La Gobernación, un símbolo del poder político

Espacio. Es de las pocas edificaciones patrimoniales que sobrevivió al terremoto de 1949.
Espacio. Es de las pocas edificaciones patrimoniales que sobrevivió al terremoto de 1949.

impresionante arquitectura, se constituye en el símbolo administrativo y político de la provincia.

El edificio tiene una larga historia que inicia el 21 de febrero de 1840, cuando los habitantes y autoridades de Ambato solicitan que se compre el lugar para establecer escuelas, lo que fue aceptado, pero nunca ejecutado, pues el edificio pasó a manos de la ciudad y no se lo destinó para que funcione como espacio dedicado a la educación.

El edificio fue comprado por 8 mil 506 pesos, en la descripción se cuenta que la primera edificación tenía varias columnas y pasillos, las paredes eran de cal y piedra. El coronel Nicolás Vásconez fue quien compró el espacio a Gaspar Marañón.

El edificio ha funcionado siempre como oficinas públicas y en 1860 cuando se creó la provincia pasó a ser la Gobernación, luego sirvió como cuartel y en 1919 gracias a las gestiones de Cristóbal Vela y de José Onofre Cobo se resuelve construir el nuevo edificio, este se inauguró en 1926.

El edificio fue afectado por el terremoto del 5 de agosto de 1949 y reconstruido bajo la dirección del arquitecto Pedro Vásconez.

DATOS
El edificio fue comprado por 8 mil 506 pesos. El coronel Nicolás Vásconez fue quien compró el espacio a Gaspar Marañón.

Historia. La Gobernación está ubicada junto a la Casa del Portal.
Historia. La Gobernación está ubicada junto a la Casa del Portal.

Remodelación

Luego de tantos años el edificio se presentaba deteriorado y es Juan Francisco Mora que en su periodo de 2009-2011 como gobernador de Tungurahua tomó la responsabilidad de gestionar la restauración de este importante espacio político de la provincia.

Mora comentó que el edificio se ha constituido en un símbolo del poder político del Gobierno Central en territorio, teniendo varios significados como la expresión de la vocación democrática del pueblo, el respeto a la decisión popular expresado en las urnas, el ejercicio de lo público en representación de los ciudadanos y la vigencia de un sistema republicano en base al cual se administra el país.

“El solo hecho de tener el edificio ahí, tiene detrás esta representación del poder de la ciudadanía, del poder político y al estar en el parque central representa la importancia de ese poder político en la vida de la población”, manifestó Mora.

Es toda esta concepción de lo que representa la Gobernación en la ciudad lo que llevó al exgobernador a plantear una restauración integral. “A mi ingreso una de mis primeras impresiones fue ver el estado de deterioro del edificio en su parte estructural, funcional y sobre todo había perdido la característica de ser el espacio de representación política”, afirmó.

Mora contó que su compromiso con la historia política y el patrimonio de Tungurahua, hizo que su decisión sea el rescatar este espacio para las próximas generaciones.

“Nosotros teníamos el compromiso histórico siendo actores políticos activos en ese momento de pasarle a las siguientes generaciones este símbolo de la democracia en condiciones de rescate patrimonial”, aseguró.

El edificio restaurado fue entregado a la ciudad el 12 de noviembre de 2010 en medio de un acto emotivo. “El poder cumplir con una misión histórica que se me presentó en el camino, que se pueda apreciarlo y valorarlo en las futuras generaciones me llenó de mucha satisfacción”, comentó.

“El edificio aportó significativamente para que los ambateños y tungurahuenses sintamos orgullo de ser parte de esta comunidad, de pertenecer a esta provincia, de tener uno de los poco símbolos patrimoniales que sobrevivieron al terremoto de 1949 y que por lo tanto es una joya arquitectónica de la cual estamos orgullosos y que es parte de nuestra identidad”, enfatizó.

DATOS
El edificio ha funcionado siempre como oficinas públicas y en 1860 cuando se creó la provincia pasó a ser la Gobernación