Tungurahua avanza hacia la innovación

AUTORIDAD. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua.
AUTORIDAD. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua.

En este aniversario de los 200 años de Independencia, Manuel Caizabanda es quien está al frente del Gobierno Provincial de Tungurahua, para el Prefecto la provincia guarda aspectos únicos que la convierten en un centro importante de desarrollo y comercio en el Ecuador.

“Tungurahua es un verdadero polo de desarrollo económico del país, un referente de emprendimiento, producción e innovación, por esto es conocida como una tierra de comercio, agricultura e industrias, que a pesar de nuestra corta extensión geográfica, somos de las provincias que más aportan al país por persona en tema de recaudación de impuestos “, manifestó Caizabanda.

Para el Prefecto quienes nacen en Tungurahua tienen características que los hace únicos en el país, y que los colocan como personas ejemplo de trabajo, puntualidad y honestidad. “Para los tungurahuenses antes que los intereses particulares están los objetivos comunes para el desarrollo”, comentó.

Luego de más de un año de estar al frente de la provincia y de haber enfrentado situaciones particulares como la pandemia, Caizabanda contó que se siente impulsado por el espíritu noble y de grandeza que hombres y mujeres poseen en Tungurahua.

Futuro

“Me siento comprometido y responsable de llevar el destino para mejores días, pero siempre con el apoyo y corresponsabilidad de todos los tungurahuenses”, aseguró.

El Prefecto comentó que los destinos de la provincia deben seguir marcando su rumbo, encaminando sus actividades a la innovación e internacionalización de su desarrollo productivo, sin olvidarse del cuidado del medio ambiente, optimizando sus recursos y aplicando la economía circular, donde se consuma primero lo local.

“Los aspectos que garanticen la soberanía alimentaria, el turismo, la comercialización y producción deberían garantizar el empleo digno e ingresos adecuados para la vida de los 590 mil tungurahuenses”, manifestó.

Caizabanda afirma que el diálogo es la vía principal para el desarrollo y que este se ve cristalizado en los parlamentos, donde se articulan varios actores de la provincia para sacar adelante la planificación y agenda de Tungurahua.

Hitos

Para Caizabanda en estos 200 años de Independencia hay varios hechos que han marcado a Tungurahua, uno de ellos es el terremoto, luego del cual los ambateños se levantaron, también está la reforma agraria que ayudó a que las comunidades puedan tener su propio desarrollo y desterrar la explotación de los campesinos e indígenas.

“Debemos recalcar los levantamientos indígenas que estuvieron reclamando sus derechos, identidad y cosmovisión, además, del derecho al agua y la tierra”, manifestó.

Dentro de los hechos importantes también considera la construcción del canal Ambato-Huachi-Pelileo, obra de la cual fue artífice el Prefecto desde la militancia por el desarrollo.

“Hay que recalcar que hechos importantes también son las grandes hidroeléctricas de Pisayambo, San Francisco, Agoyan, el Topo, otros de los hechos importantes que han marcado la provincia son los vasos de regulación de Mulacorral y Chiquiurco”, manifestó.

Para el Prefecto la construcción de varios canales de riego merecen reconocimiento en estos 200 años de Independencia. “Solo a mano se han construido más de 60 kilómetros desde el cerro Casahuala, este es el canal Alta Fernández que abarca toda la zona occidental, imagínense cuanto trabajo, cuanta historia y este solo es uno de los ejemplos”, señaló.

Otro hecho que el Prefecto considera importante es la erupción del volcán Tungurahua desde 1999 hasta el 2016 y que tuvo que enfrentar como alcalde de Pelileo.

El calentamiento global no se escapa de los hechos que el Prefecto considera importantes y que ya se sienten en la provincia. “En algunos sectores ya escasea el agua, pero como Gobierno Provincial tenemos 19 millones de euros y estamos ya en procesos de tecnificación del riego”, manifestó.