Se abren los caminos como provincia

Lugar. La provincia lleva el mismo nombre que su majestuoso volcán. (Foto: Amelia Santana)
Lugar. La provincia lleva el mismo nombre que su majestuoso volcán. (Foto: Amelia Santana)

Tungurahua ha pasado por varias circunstancias hasta ser reconocida como provincia, durante la colonia fue tenencia de corregimiento perteneciente al de Riobamba, hasta que fue elevada a corregimiento.

Cuando Ecuador formó parte de la Gran Colombia, después de la independencia, se expidió la Ley de División Territorial el 24 de junio de 1824 y aquí se definió que Ambato iba a ser parte del Departamento del Sur y que en su calidad de cantón pertenecía a la provincia de Chimborazo.

Ambato en Chimborazo y Pichincha

La ciudad tenía como parroquias a: Mocha, San Bartolomé, Izamba, Quisapincha, Santa Rosa, Tisaleo, Quero, Pelileo, Píllaro y Patate.

Cuando Ecudor se separó de la Gran Colombia, mediante un documento enviado a Quito se adhierió a la proclamación hecha el 16 de mayo de 1830.

Esto fue aprovechado también para manifestar la inconformidad de los ambateños al pertenecer a Chimborazo, por lo que el gobierno tomó en cuenta el comunicado y en la reorganización administrativa se aprobó que Ambato sea parte de la provincia de Pichincha.

Sin embargo, esta nueva era bajo una nueva división no dio frutos y no aportó a que la ‘Cuna de los Tres Juanes’ se desarrolle, pues la distancia y la falta de buenas vías para llegar hasta Quito estancaron el progreso.

En Cotopaxi

Luego de varias gestiones y trámites la convención de 1851 mediante decreto creó la provincia de Cotopaxi compuesta por los cantones Latacunga (capital) y Ambato, esto tampoco agradó a los ambateños que enviaron una solicitud a la convención pidiendo que se declare a la ciudad como capital de provincia.

Para animar a los ciudadanos y de alguna manera resolver la inconformidad se nombró al Nicolás Martínez como el primer gobernador.

Ambato es provincia

Por nueve años Ambato fue cantón de la provincia de Cotopaxi, hasta que el 3 de julio de 1860 se expidió el decreto mediante el cual se creó la provincia de Ambato que estaba conformada por los cantones de Ambato, Píllaro y Pelileo.

Gerardo Nicola Garcés López dentro de sus libros ‘La historia de la provincia de Tungurahua’ contempla como el primer gobernador a Miguel Francisco Albornoz, a su vez fue él quien pidió en la convención de 1861 que la provincia lleve el nombre de Tungurahua y que la cabecera cantonal mantenga el nombre de Ambato.