Un legado más allá de los museos

Desde hace varios años a Ambato se la conoce como la tierra de los ‘Tres Juanes’, esto debido a sus ilustres hombres que trascendieron desde las letras a nivel nacional e internacional.

Pero existen criterios que afirman que el legado de estos personajes ha quedado en la ciudad solo en frases para atraer al turismo y las visitas a los museos, dejando a un lado los procesos que hablen del real aporte de los ‘Tres Juanes’.

Pedro Reino, cronista vitalicio de Ambato, comentó que una muestra de esto es que hace 30 años atrás se planteó la necesidad de que la Casa de Montalvo sea un instituto de investigación y estudios literarios.

Reino comentó que en algunos casos el pensamiento de Montalvo se ha convertido en “cantaleta de politiqueros”, que incluso los ultraderechistas y sus descendientes han utilizado en sus discursos.

“Aquí con los ‘Tres Juanes’ no se pasa de tener una visión museística, todos los ‘Juanes’ tienen aquí visión de museo, yo no veo que le den realmente una categoría de vitalidad, porque hay poca lectura, de las obras de Juan Benigno Vela, dónde está realmente una recopilación o reproducción total de su obra, dónde están sus periódicos, dónde están los estudios críticos a su pensamiento”, manifestó.

El Cronista cuestiona de igual forma lo que ha pasado con la figura y obra de Juan León Mera, donde varios libros y hechos relacionados con el ambateño han quedado relegados a segundo plano. “Que esto vaya más allá, porque parece que del museo y del eslogan no pasamos”, comentó.

Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo, dijo que los ‘Tres Juanes’ son íconos emblemáticos de la ciudad, cada uno desde su área y pensamiento, desde su espacio afirmó que se han hecho las acciones respectivas para que el pensamiento del Cosmopolita se estudie, sin embargo, aseguró de que es necesario que se difunda el pensamiento y la obra de Juan León Mera y Juan Benigno Vela.

“Indudablemente cada uno en su campo brilló con luz propia, entonces a lo mejor ahora que ya existe la casa del doctor Juan Benigno Vela y desde hace mucho tiempo la de Juan León Mera, que se empeñen los organismos competentes en instrumentar cátedras, charlas, conferencias a efectos de masificar su vida obra y pensamiento”, enfatizó Miranda.

FRASE
“El pensamiento de Montalvo se ha convertido en ‘cantaleta de politiqueros’”.
Pedro Reino

Juan Montalvo
Juan Montalvo creció en Ambato, asistió a la escuela del maestro Romero ubicada en la calle Bolívar, a los 14 años fue llevado hasta Quito para que continúe sus estudios en el convictorio de San Fernando, donde permaneció hasta 1848. En 1851 se graduó de maestro en filosofía.

Cuando sus padres murieron regresó de Quito y es el periodo que pasa entre su quinta de Ficoa, su casa y Baños.

‘Siete tratados’, ‘Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’, ‘La Catilinarias’, ‘El Cosmopolita’, ‘El Regenerador’, ‘Mercurial Eclesiástica’, ‘La Dictadura Perpetua’, ‘Geometría Moral’ y ‘El Espectador’ son las obras más reconocidas de Montalvo.

Fue exiliado en varias ocasiones por su opinión crítica a través de sus escritos en las presidencias de García Moreno y Veintimilla, además, de ser censurado por la iglesia católica. Su obra y pensamiento trascendió fronteras y le dio un nombre más reconocido, aún en Europa donde fueron publicados varios de sus libros.

Montalvo murió el 17 de enero de 1889 en París, en julio de ese año su cadáver fue repatriado y recibió varios honores en Guayaquil. Llegó a Ambato en 1932 cuando se terminó de construir el mausoleo.

Juan León Mera

Nació el 28 de junio de 1832, su madre fue quien le enseñó sus primeras letras e hizo el papel de maestra, luego fue su tío Nicolás Martínez quien compartiera sus conocimientos cuando regresaba a Ambato de la universidad, esta educación fue completada por Pedro Fermín Cevallos.

Mera fue poeta, ensayista, novelista y artista pictórico, en 1854 publicó en el periódico ‘La Democracia’ sus primeros versos, desde esa época su obra abordó diversos temas como lo épico, religioso, social, indigenista, romántico, que iban en formatos de novelas, artículos, versos, entre otros.

Entre sus principales obras se encuentra ‘Cumanda’, ‘La Virgen del Sol’, ‘Ojeada histórica sobre la poesía ecuatoriana’, ‘Mazorra’, entre otras que abordaron varios géneros literarios.

Fue afiliado al partido conservador, diputado y el escritor del Himno Nacional, amigo de García Moreno y promotor de la educación en la provincia. Falleció el 13 de diciembre de 1894 en su quinta de Atocha.

Juan Benigno Vela

De este escritor y jurista ambateño se dice que fue de los hombres más brillantes que ha visto crecer Ambato, fue amigo y secretario de Juan Montalvo, militante del partido liberal y periodista.

Su genio era conocido por los hombres ilustres del Ecuador, al punto que el mismo Alfaro le encomendó la redacción de la Constitución de 1906, donde se contemplan acciones de avanzada como el de separar al Estado de la iglesia.

En esta Constitución también se garantizó la libertad de conciencia de las personas y se protegió el derecho de los indígenas.

Juan Benigno Vela nació el 9 de Julio de 1843, fue de modesta posición económica y una de las anécdotas más contadas es que fue capaz de vender sus prendas de vestir para poder conseguir libros de estudio.

Fundó el periódico ‘El Espectador’, donde compartió espacio con Juan Montalvo, esta publicación fue dura en su crítica contra García Moreno y Veintimilla que ordenó el destierro de Juan Benigno Vela.

‘El Combate’ y ‘El Pelayo’ también fueron los periódicos que fundó y desde donde hacía críticas al poder.

Juan Benigno Vela murió el 24 de febrero de 1920 a los 76 años de edad, sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Ambato.