En Ambato impulsan campaña para crear conciencia sobre conducir en estado etílico

Detalles. Las multas por conducir en estado de embriaguez se estipulan en el Código Orgánico Integral Penal.
Detalles. Las multas por conducir en estado de embriaguez se estipulan en el Código Orgánico Integral Penal.

El último fin de semana en la ciudad se detuvieron a 16 personas por conducir en estado etílico. Las detenciones se dieron mientras los Agentes de Tránsito de Ambato realizaban operativos en distintos sectores de la ciudad.

Estas cifras preocupan a las autoridades, por ello, desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad se lleva a cabo una campaña de concientización sobre lo que implica conducir bajo los efectos del alcohol.

Así se detalla que en el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establecen las penas por infringir la ley.

A quien la prueba de alcoholemia le marca entre 0.3 y 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/lt), la multa será de un salario básico unificado (SBU), deberá pasar cinco días en prisión y se le restan cinco puntos a su licencia de conducir.

La sanción se agrava si la cantidad de alcohol va entre 0.8 y 1.2 g/lt, así la multa será de dos SBU, la privación de libertad será de 15 días y tendrá 10 puntos menos en su licencia.

Quienes excedan el 1.2 g/lt tendrá que pagar tres SBU, un mes en prisión y su licencia quedará suspendida por 60 días.

Además recuerdan que todo esto se agrava si se provoca un accidente de tránsito, por lo que hacen un llamado a la población a no conducir si se ha bebido. (NVP)