Inconvenientes con la construcción de la escombrera municipal

Obra. Maquinaria pesada realiza varios trabajos en la quebrada de Huagrahuayco.
Obra. Maquinaria pesada realiza varios trabajos en la quebrada de Huagrahuayco.

En Unamuncho se ubica la quebrada Huagrahuayco, lugar en el cual la Municipalidad de Ambato construye la primera escombrera del cantón.

Esta obra que inició hace pocos días causa malestar y preocupación en varios de los moradores de la zona, quienes aseguran que no fueron socializados a tiempo sobre este proyecto y que sus terrenos habrían sido expropiados sin su consentimiento.

Problemas

Germán Velasteguí, uno de los afectados, aclaró que no se oponen a la obra porque consideran que será de beneficio para la ciudadanía, sin embargo, aseguró que nunca les dieron a conocer sobre el desarrollo de este trabajo municipal.

“Desde que llegó la maquinaria les dimos todas las facilidades para que puedan trabajar, pero nunca nos dijeron que habría un desapropio en la parte del frente”, indicó.

De igual manera comentó que ninguna autoridad conversó con ellos para explicarles cuantos metros de sus terrenos serán utilizados, lo único que conocen es que el espacio será utilizado para la construcción de unas oficinas.

“Por el momento no estamos dispuestos a darles las facilidades a los contratistas para que sigan con la obra hasta que nos brinden una explicación”, indicó.

Respuesta

Diana Fiallos, gerente general de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos (Epm-Gidsa), dijo que la entidad cuenta con todos los permisos respectivos para la ejecución de esta obra, así mismo aseguró que se desarrollaron todos los procesos de socialización respectivos.

“Hemos trabajado con la junta parroquial, quienes también están apoyando este proyecto”, dijo Fiallos, quien aseguró que en los próximos días se realizará una reunión con los moradores de la zona, así como también con personal de Avalúos y Catastros de la Municipalidad para solucionar el problema.

Obra

La escombrera de Huagrahuayco será la primera del cantón, en la cual se invertirá alrededor de 800 mil dólares.

El plazo de ejecución será de 120 días, su vida útil será de aproximadamente cinco años.

Cuando la escombrera esté llena se implementará un área verde y se reforestará la zona tal y como lo determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. (RMC)