Movilidad en Ambato, una tarea pendiente

OCT, 29, 2020 | 15:53

Preocupación. El tráfico se vuelve insoportable en varios sitios de la ciudad.

Varios son los aspectos que determinan una adecuada movilidad en una ciudad, pero uno de los factores fuertes sin duda es la congestión vehicular, la misma que según el Observatorio Económico y Social de Tungurahua es uno de los grandes problemas en las ciudades del mundo.

El problema invade también a pequeñas urbes, más aún aquellas en vías de desarrollo como Ambato, en donde su principal actividad comercial y financiera se desarrolla en el centro de la ciudad.
 

Realidad

Desde diferentes espacios los ciudadanos comprenden que el tema de la movilidad es complejo, pero que en la ciudad no se ha logrado nada para cambiar la realidad o dar alternativas para mejorarla.

Mario Rosero, comerciante, aseguró que en ciertas horas del día es un verdadero martirio circular en su vehículo para dejar sus productos a sus clientes que se ubican en el casco central.

Según el padre de familia todos los días tiene que salir antes de las 06:30, ya que esa hora todos los accesos al centro están congestionados.

Mario Yansapanta, taxista, aseguró que muchas veces es mejor no tomar carreras al centro en horas pico, por ello el prefiere circular por la periferia.

“Parece que cada persona sale con su propio carro, más aún por el temor de la pandemia, por eso se congestiona en sitios determinados y se evidencia, además, en la ocupación del servicio que cada vez disminuye”, comentó.

Según datos de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM) de la Municipalidad de Ambato, esta percepción no está alejada de la realidad, ya que anualmente el parque automotor se incrementa al menos en un 15%.

Para Miguel Acurio, supervisor de ventas de consumo masivo, otra de las falencias que se tiene en Ambato es que en las avenidas aún hay personas que simplemente se estacionan obstaculizando la circulación, más en los días de feria.

“De diferentes lugares de la provincia llegan hasta Ambato para hacer comercio o comprar materia prima y se estacionan en cualquier parte”, aseguró.

Según el ciudadano también los estacionamientos tarifados en calles angostas causan las interminables colas de vehículos.
 

Análisis

Cerca de los mercados, centros educativos, viaducto La Yahuira, avenida Cevallos, avenida 12 de Noviembre, avenida Atahualpa, entre otras, son los puntos más críticos que identifica la ciudadanía y también las autoridades.

Agustín Sánchez, especialista en Desarrollo Local, manifestó que la movilidad en Ambato es una tarea pendiente, ya que a pesar de ser una de las principales ciudades del país no solo por su población, sino también por el desarrollo comercial y económico que constituye para el mismo, no se ha logrado contar con un enfoque claro.

“Al no contar siquiera con un centro de Revisión Técnica Vehicular, nos podemos dar cuenta que Ambato ha perdido quizá el año en el tema de movilidad”, dijo.

Para el experto es importante en primera instancia que se pueda construir un plan maestro, ya que el que se tiene fue elaborado desde hace dos administraciones atrás. “Si no tenemos una hoja de ruta difícilmente la ciudad sabe hacia dónde va a ir y terminaremos con medidas parche que no solucionan, sino temas momentáneos y no de una forma integral”, aseguró.

Sánchez mencionó que dentro de este plan se debe conseguir un equilibrio territorial para alcanzar una movilidad sostenible, buscando alternativas no solo al caos vehicular, sino también un sistema integral de transporte, parqueaderos, peatonización, paradas inteligentes, en fin.

Este criterio es compartido por Sebastián Dávalos, parte del equipo de Fundación NEO, quienes vienen trabajando para el desarrollo de alternativas en el tema de movilidad para Ambato en conjunto con GIZ, Grupo Faro, entre otros.

Para Dávalos el parque automotor va a seguir creciendo y seguirá aportando a la problemática de la movilidad, es por ello que se debe tomar medidas dentro de la planificación de la ciudad.

“Ya han existido propuestas que incluso se han implementado, pero que no fueron desarrolladas en conjunto con los actores de la sociedad y posteriormente no fueron socializados, por lo cual no dieron resultados”, dijo al comentar que se requiere generar una serie de acciones complementarias que a la medida del tiempo sea “incluso con incentivos para quienes se movilizan en transporte alternativo en empresas públicas y privadas”.
 

Autoridad

Para Carlos Guerrero, director de Transporte, Tránsito y Movilidad de la Municipalidad de Ambato, en efecto la movilidad es bastante compleja, por lo que hay que toparlo con mucha responsabilidad, más todavía cuando en la actualidad se habla de una ‘Movilidad sostenible’.

El funcionario reconoce que cuando se habla de movilidad no se puede improvisar y por el contrario se debe plantear propuestas en base a estudios muy bien definidos, esto a fin de que no se cometan errores como los que ya se han dado en la ciudad, esto al referirse a las ciclovías que se intentaron implementar en administraciones anteriores y que no dieron resultado.

“Ambato por sus características topográficas presenta tres plataformas definidas, el éxito sería saber cómo unir estas plataformas para generar ciclo rutas mucho más amplias, pero esto debe determinar los estudios”, aseguró al tiempo de que se está desarrollando varias propuestas, las mismas que ya están próximas a ser presentadas como planes piloto.

Aunque no dio a conocer mayores detalles, Guerrero explicó que entre esos proyectos se plantea transporte alternativo, peatonización, entre otras. (FCT)  

Preocupación. Varias bicicletas se encuentran embodegadas.

Ciclovía, un proyecto fallido

Con bombos y platillos se presentó el proyecto de la ciclovía en la ciudad, este estaba previsto que empiece a funcionar en el 2015 en la administración del alcalde Luis Amoroso, sin embargo, luego de varias modificaciones, hoy las bicicletas se encuentran arrumadas a un costado del parqueadero de la Terminal Terrestre de Ambato.

Las autoridades informaron que para la compra de 320 bicicletas el gasto fue de 181 mil 483 dólares.

Varios años después se indicó por parte de la Municipalidad que previo a la puesta en marcha, los ciudadanos debían tener una cultura vial para el uso de las bicicletas como una forma alternativa de movilización.

Por ello, la Dirección de Tránsito emprendió el proyecto de ciclopaseos en las parroquias del cantón como en las zonas urbanas, luego vinieron los ciclopaseos nocturnos, pero nada funcionó.

Para Joel Andrade, ciclista, lo que se requiere es que se plantee de una vez las rutas y que se implementen señaléticas bien definidas. “Si no se implementa siempre vamos a tener el reparo de que tal vez no funcione, pero si no lo hacen cómo va a funcionar, prefieren no arriesgarse y tener guardadas las bicicletas”, dijo.

Situación. Las paradas fueron desinstaladas.

Paradas de las bicicletas en el abandono

A la par de las bicicletas también se adquirieron e instalaron siete paradas con un monto estimado de 250 mil 233 dólares.

Estas fueron colocadas en las calles: Colombia y Chile, Bolívar y Unidad Nacional, Unidad Nacional y Cristóbal Colón, Rocafuerte y Lalama, Miraflores y Olmedo, y en la Rodrigo Pachano por el parque El Sueño.

En el 2018 estas paradas fueron desinstaladas y de acuerdo con información de la Municipalidad, fueron reubicadas en parques y otros sectores de la ciudad, pero varias se encuentran en el abandono y se usan como urinarios.

Realidad. Los dispositivos desaparecieron de a poco.

Carril semi exclusivo no funcionó

Alrededor de 7 mil 114 tachas e igual número de los denominados ‘ojos de gato’ adquirió la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato en la administración anterior, a fin de poner en marcha el proyecto de carril exclusivo que arrancó en enero de 2015.

El objetivo era que en esta vía en horas pico solo puedan circular vehículos de transporte público, con el fin de mejorar la movilidad, proyecto que fracasó.

Con una inversión de 260 mil dólares una empresa privada fue la encargada de colocar y además mantener estos dispositivos, los mismos que debían permanecer desde el redondel de Huachi Chico en el sur hasta el redondel de Juan Montalvo, Ingahurco, en el norte.

En el 2017 la avenida 12 de Noviembre fue una de las primeras vías que se vieron libres de estos dispositivos y de a poco estos fueron desapareciendo, dejando de funcionar el carril semi exclusivo.

Preocupación. Varios son los obstáculos en las aceras.

Inclusión no se ve en las aceras

Para Diana Freire, empleada pública quien tiene discapacidad física y que debe movilizarse a diario por la urbe, Ambato no es una ciudad inclusiva, ya que hay veredas en mal estado, obstáculos a cada paso, entre otras cosas que no permite a las personas con discapacidad independizarse. “Es un riesgo movilizarse solos”, dijo.

Criterio que comparten los expertos, quienes aseguran que hay una diversidad de obstáculos no solo para las personas con discapacidad, sino para todos los peatones.

Situación. Varias calles tienen implementado el parqueo tarifado.

Sin lugares para estacionar

Existen dos tipos de parqueaderos, los públicos, aquellos construidos y administrados por la Municipalidad de Ambato, y privados, manejados por personas particulares en espacios propios.

En el centro de la ciudad se contabilizaron 76 parqueaderos, de los cuales el 93% son particulares y 7% públicos. Mercado Modelo, mercado Urbina, parqueadero de la calle Cuenca, mercado Colón y mercado Artesanal forman parte de los públicos.

También existe el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Económico y Social de Tungurahua estos no abastecen al parque automotor, lo cual dificulta el tránsito y la movilidad en la ciudad.

DATO

La Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, el Laboratorio Urbano del Grupo Faro, la Fundación NEO y varias dependencias municipales presentarán planes pilotos para la movilidad.

TOME NOTA

A raíz de la pandemia alrededor del 66% de la población empezó a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Detenido por abuso sexual a niña de 6 años

20:16 | | El hombre habría obligado a la menor a tocar sus partes íntimas y también la tocó.

Registro de la Propiedad migración de digitalización de sus procesos

19:30 | | Este viernes 27 la entidad atenderá únicamente de manera parcial a los usuarios.

Estrellamiento en la vía Pelileo-Ambato

19:48 | | Una mujer resultó herida y el conductor huyó del lugar.

Tamal navideño

19:19 | | Este es un plato muy popular que lo consume la ciudadanía, especialmente en Navidad y fin de año.

La Ópera de Pekín se presenta por la Independencia de Ambato

16:55 | | El ‘El Rey Mono crea caos en el cielo’ es una de las obras más representativas de la agrupación oriental.

Arte, música y canto por el Bicentenario

15:48 | | Desde el Gobierno Provincial y la Municipalidad se preparan las actividades culturales para este viernes.

Cascada Mesa Tablón de Patate habilitada para hacer turismo

12:09 | | Este atractivo se encuentra en la parroquia Sucre, ubicada a 30 minutos del cantón.

Policía detiene a quienes se pelean en el parque ‘12’

11:38 | | Los sujetos tenían en su posesión dos cuchillos de cocina.

Sacan del mercado 35.990 cigarrillos de contrabando

10:27 | | Los tabacos estaban en un local de distribución de dulces en el centro del a ciudad.

Sanciones por mal uso del 911 durante el estado de excepción

| Las multas llegarán hasta los 400 dólares. Se espera la aprobación del reglamento para iniciar con las penalizaciones.

Muere hombre que fue baleado en Techo Propio

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Las agresiones ocurrieron hace aproximadamente un mes, al fallecido y su hijastro fueron agredidos por un robo.

60% de muertes violentas en Tungurahua están relacionadas con el consumo de alcohol

| Según datos de la Policía Nacional en Tungurahua en este año aumentaron el número de muertes violentas.

El estiaje complica el nivel de contaminación del río Ambato

| Debido a la falta de lluvias, los niveles de contaminación llegaron a 114,4 en noviembre.

Inscripciones abiertas para concurso del barrio mejor iluminado

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Los interesados en ser parte del evento pueden acudir a la Dirección de Turismo y Cultura para tener más información.

Emapa impulsa compromisos de pagos

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El titular de la cuenta es quien debe ejecutar todo el proceso con la Empresa.

Gol de Leonel Quiñónez nominado a los Puskas de la FIFA

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La lista de los nominados la dio a conocer la organización internacional de fútbol.

Convocatoria para ser parte la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ambato

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La documentación de los postulantes debe entregarse en físico en el Consejo de Protección de Derechos de Ambato.

Festival de cine ambiental se disfrutará por internet

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Los filmes se presentarán de marea gratuita hasta el 29 de noviembre a través de la plataforma Choloflix.

Dos digitadores para Tungurahua en la ANT

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La agencia de la provincia no atenderá sábados y domingos, existe déficit de personal.

Día de la no violencia a la mujer, Tungurahua tiene cifras altas

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | En la provincia en 2020 se han dado dos femicidios, además, registra un alto número de emergencias relacionadas con violencia contra la mujer.

Usan antiparasitarios de animales para prevenir y tratar el coronavirus

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Estos medicamentos que podrían causar la muerte son suministrados a través de inyecciones o por vía oral.

Obligaciones ambientales pueden cumplirse a través de internet

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Los usuarios pueden ingresar a la página suia.ambiente.gob.ec, para iniciar con este proceso.

Canchas deportivas podrán funcionar con un aforo del 20% en diciembre

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | El COE cantonal de Ambato anunció nuevas restricciones que entrarán en vigencia durante diciembre.

Autoridades provinciales piden a los cantones acatar los exhortos del COE Nacional

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Entre las restricciones está el evitar novenas, quemas de viejos, ferias y más actividades por la temporada.

UTA analiza el accionar del diseño frente a la crisis

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | En el evento estarán presentes más de 40 ponentes nacionales y extranjeros.

Moradores de los barrios se unen contra la inseguridad

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Desde la Policía se afirma que la organización y la iniciativa es el primer paso para tener un sector seguro.

Candidatos empiezan con la campaña anticipada

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Según el calendario electoral, movimientos y partidos políticos pueden hacer campaña desde el 31 de diciembre.

79 intentos de suicidio se registran en Tungurahua

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Los datos fueron obtenidos de las llamadas telefónicas que recibe la línea de emergencias ECU 911.

Campaña de solidaridad impulsada por ex candidatas a Reina de Ambato

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Las donaciones se pueden entregar en tres puntos de la ciudad.

Licencias caducadas estarán vigentes hasta mediados de 2021

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La medida la dio a conocer la ANT. Los conductores deben cumplir ciertos requisitos para evitar sanciones.

Diciembre, reapertura progresiva de parques y cementerios

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Al momento el COE cantonal establece el plan piloto para la reapertura de estos espacios.

Pequeños productores de leche son explotados

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Piden a las autoridades mayor control y que se respete el precio que se dio por normativa.

Expertos cuestionan valor nutritivo de la alimentación escolar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | De acuerdo con médicos el actual kit de alimentación podría generar varios problemas nutricionales.

Ruta ciclística se implementa en Patate

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | El circuito de seis kilómetros inicia en el redondel de La Patateña hasta el Centro de Comercialización del Valle.

Reumafit: Ejercicio físico para mejorar y frenar las enfermedades reumáticas

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Con esto se busca visibilizar la importancia y los beneficios del ejercicio físico, tanto para pacientes y personas sanas.

Una semana de arte y cultura por el aniversario de la Universidad de Loja

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Los eventos se transmitirán a través de internet debido a la pandemia.

Museo Rumiñahui listo para recibir a los turistas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El sitio alberga colecciones de piedra, libros, cerámicas y más artículos en sus salas de exhibición.

Aumentan los hospitalizados por Covid-19 en Ambato

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Según los reportes del Ministerio de Salud Pública se registra un incremento del 23%.

Españoles destruyen y saquean Ambato

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Varios años pasaron para que la provincia pueda declararse libre del yugo español.

¿Es tu próximo auto un sedán?

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Este tipo de vehículos expresan la forma de ser de sus dueños. Aquí te presentamos los beneficios de un sedán.