Ciudadanos piden se habilite los parques de la ciudad

Problema. A las afueras del parque se ubican los vehículos al no contar con el estacionamiento al interior.
Problema. A las afueras del parque se ubican los vehículos al no contar con el estacionamiento al interior.

A pesar de que desde junio el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió autorizar la actividad física al aire libre en los cantones que se encuentran en semáforo amarillo, varios parques de Ambato aún no abren sus puertas.

Ciudadanos acuden a estos parques y aseguran que es necesaria una apertura con planes y protocolos de bioseguridad, puesto que no existe muchas áreas verdes en la urbe.

Realidad

La alegría de sus dos hijos no se puede ocultar, el fuerte sol no es impedimento para que los pequeños correteen en el espacio abierto como si nunca hubieran conocido un parque, así lo evidencian Joel y Estefanía de 6 y 9 años.

Gabriela Fiallos, es la madre de los muchachos, y aseguró que su familia recién está saliendo de casa, pues llevan ya mucho tiempo aislados, sobre todo los más pequeños.

“Los mismos médicos recomiendan que salgamos a estos espacios por salud”, dijo al tiempo de reclamar que las puertas del parque continúan cerradas, por lo que su vehículo lo dejaron a las afueras del mismo.

Lugares como el parque El Sueño, La Familia, Las Flores, son donde mayor concurrencia de ciudadanos se observa, aunque procuran siempre estar dispersos a fin de mantener la distancia social recomendada.

En el parque El Sueño donde, aunque las puertas no se abren, los usuarios ingresan al sitio.

«Es que los niños están ya estresados, tienen mucha energía y lo que necesitan es jugar al aire libre», aseguró Verónica Trajano, al pedir a las autoridades que abran los parques.

Según la ciudadana durante todo el proceso de confinamiento respetó mucho las restricciones, pero cree que ya es momento de salir de apoco y “lo que se requiere es que exista personal que ayude a controlar el distanciamiento, así como también lugares donde lavarse las manos”, indicó.

Cuidado

Para Mónica Altamirano, administradora del Parque Provincial de La Familia, en efecto se consideran los espacios al aire libre y amplios los mejores para la distracción de la familia, por ello este lugar ubicado en Quisapincha ya está atendiendo a la ciudadanía.

Según la funcionaria en este espacio se han generado los protocolos de bioseguridad pertinentes y los ciudadanos ya están recorriendo las áreas verdes sin ningún problema.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, aseguró que en realidad los parques como el Luis A. Martínez (El Sueño) continúan cerrados, pero no explicó cuando podría reabrirse. (FCT)