Continúa la espera de seguridad vial en Tisaleo

Preocupación. Hace varias semanas se dio una protesta por parte de moradores del sector.
Preocupación. Hace varias semanas se dio una protesta por parte de moradores del sector.

La desilusión es evidente entre los moradores de la comunidad de Alobamba, en Tisaleo, debido a que luego de un mes de que se desarrolló un plantón en contra de los accidentes de tránsito en el sector, los ofrecimientos de mejorar la seguridad vial no llegan, mientras que los accidentes continúan en la Panamericana Sur, vía Ambato Riobamba, así se evidencia cuando las alertas al ECU911 son constantes en este tramo.

Antecedentes

Fue el 21 de septiembre cuando los moradores de la comunidad acudieron al centro de este sector con el firme propósito de tomarse la vía, y con mano propia construir reductores de velocidad o al menos dispositivos para que los vehículos ya no circulen de forma acelerada.

Las historias de quienes perdieron a sus familiares eran desgarradoras. Pancartas, fotografías y más recuerdos de lo difícil que es vivir en este sector sin seguridad vial, se demostraron en un plantón mientras las autoridades trataban de dialogar.

Por más de medio día los acuerdos no llegaban y al final se manifestó que se daba un plazo de un mes para que se coloquen dispositivos que aporten a la reducción de la velocidad y la seguridad ciudadana.

Sin embargo, al siguiente día del plantón, un nuevo muerto por accidente de tránsito enlutaba al sector, por lo que varias autoridades llegaron al sitio, entre ellas, Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, quien incluso aseguró que en menos de un mes ya se estaría contando con un semáforo y más dispositivos.

«No es la primera vez que nos mienten, desde hace años venimos pidiendo una solución”, dijo Maribel Tipán, moradora del sector.

A decir de Tipán el día que falleció una persona, “las autoridades llegaron con muchas palabras bonitas que convencieron nuevamente a la gente, pero parece que solo fueron palabras”.

Dato
Según los técnicos de Panavial por el sector circulan alrededor de 200 vehículos por hora.

Avance

Se solicitó algún pronunciamiento por parte de la Gobernación de Tungurahua sobre este tema, pero no se obtuvo una respuesta hasta el cierre de esta edición.

Mientras que de acuerdo con el presidente de la comunidad Marco Martínez, existe un nuevo compromiso por parte de representantes de la empresa Panavial, quienes han asegurado que se requiere socializar a la comunidad sobre los dispositivos de seguridad que se van a ubicar, proceso que ya empezó desde la semana pasada y que se indicó que el 28 de octubre se iniciaría con la construcción y colocación de los semáforos, los mismos que se entregarán el 19 de noviembre ya en funcionamiento. (FCT)