Gracias dólar

Los ecuatorianos debemos ser muy agradecidos con esta decisión económica que probablemente es la más acertada y la más importante de los últimos 50 años independientemente de cualquier ideología o posición política, en la práctica ha resultado sin lugar a dudas muy efectiva inclusive con todos sus defectos como el tema de competitividad, sin embargo, no deja de ser el pilar más importante de la economía ecuatoriana actualmente.

Sí, hay que ser muy directos, somos muy irresponsables para tener moneda propia, nos encantaba imprimir e imprimir billete tras billete y eso significaba “pan para hoy y hambre para mañana”, de hecho veamos el caso venezolano en donde la inflación ha superado la barrera del sonido y ha desangrado a un pueblo que se muere de hambre por la irresponsabilidad e ignorancia en el manejo de la economía de un país.

Si vamos más allá tenemos otro caso muy complejo, el argentino, el despilfarro económico generado durante la época del kirchnerismo ha provocado igualmente una crisis sin precedentes que no la pudo corregir Mauricio Macri y que la heredó Alberto Fernández.

Los argentinos de clase media o media alta están huyendo de su país, están cruzando a Uruguay y lo mismo está pasando con las grandes corporaciones y es que se han sentido estafados por un estado inoperante tal cual ellos manifiestan, un ejemplo de ello es el caso de Marcos Galperín uno de los hombres más ricos de Argentina y dueño de ‘Mercado Libre’ que definitivamente no ha sentido confianza y tuvo que radicarse en Uruguay y es que esa mala costumbre de los gobiernos de izquierda de hostigar al empresario provoca eso justamente. “Inseguridad”, la injerencia cada vez más grande del estado en el sector privado es evidente limitando el acceso a dólares e imponiendo impuestos anuales a los activos etc. No es nada mas que la incompetencia de gobiernos que no ven más allá que un impuesto para salir de los problemas. Los ecuatorianos en el 2021 debemos votar con mucha coherencia.