El Centro ‘Buen Samaritano’ acoge a adultos mayores en Quero

Apoyo. Mesías Galarza de 73 años fue rescatado y ahora vive en la casa hogar.
Apoyo. Mesías Galarza de 73 años fue rescatado y ahora vive en la casa hogar.

Son 19 adultos mayores los que cuidan en el Centro de atención a personas adultas mayores ‘Buen Samaritano’ que administra el Municipio de Santiago de Quero.

Marcelo Villafuerte encargado de la Unidad manifestó, que en la casa residencial se brinda la atención de salud, alimentación, ejercicios de terapia física, psicológica entre otros, de acuerdo al cronograma y necesidad que cada abuelito requiera por su estado físico.

El funcionario explicó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizan trabajos y vistas permanentes para detectar a los adultos mayores que requieran ser atendidos en el centro de residencia.

Una vez que estos son encontrados se realiza un estudio previo junto con el Consejo de Protección de Derecho, MIES y técnicas del Municipio para ver si el adulto mayor se encuentra en la indefensión absoluta. Si no cuenta con nadie que lo cuide es trasladado a la casa hogar.

Uno de los últimos casos fue el de Mesías Galarza de 73 años, que estuvo desamparado y en condiciones de extrema pobreza por varios años y ahora está bajo el cuidado de quienes trabajan en el Centro.

Los costos y gastos de la casa hogar son costeados por la Municipalidad y con un aporte del MIES, sin embargo, si alguien quiere hacer sus donaciones para el mejor cuidado de los abuelitos puede acercarse hasta el centro, que está ubicado junto a los Bomberos del cantón, y dejar sus aportes. Del mismo modo si conoce el caso de algún adulto mayor en las condiciones antes descritas también puede entregar la información de este para que se realice el proceso de cuidado. (NVP)