Construcción del intercambiador de Izamba podría iniciar este año

Obra. Según la información proporcionada por la Municipalidad así se vería la obra una vez culminada.
Obra. Según la información proporcionada por la Municipalidad así se vería la obra una vez culminada.

El Concejo Municipal de Ambato declaró como obra prioritaria la construcción del intercambiador de tránsito de Izamba, que tendrá una inversión de 5,5 millones de dólares financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El alcalde del cantón, Javier Altamirano, señaló que la resolución del Concejo Municipal permite cumplir el requisito del BDE para el desembolso del crédito, con lo que se podría empezar la construcción de la obra en este año.

Así mismo aseguró que este proyecto permitirá una mejor movilidad de los vehículos de ingreso y salida del norte de Ambato, en la vía Panamericana, intersección de las avenidas Pedro Vásconez Sevilla y Rodrigo Pachano.

Obra

El director de Obras Públicas de la Municipalidad, Klever Padrón, dijo que de la obra comprende un intercambiador de tipo deprimido o subterráneo de 1,2 kilómetros de longitud que empezará en la avenida Indoamérica y culminará en el ingreso a Píllaro.

El proyecto plantea la construcción de un paso deprimido en la avenida Indoamérica de ocho metros de ancho, así como también dos carriles de circulación con un carril tanto al lado derecho como al izquierdo.

Está previsto que el paso deprimido inicie a 190 metros hacia el sur de la avenida Pedro Vásconez Sevilla, pasando por debajo de la misma y continuando con la intersección de la avenida Rodrigo Pachano para terminar 215 metros hacia el norte.

Se plantean circulaciones peatonales con adoquín de colores, así como también iluminación al interior del paso deprimido. Además, se incluirá mobiliario urbano como bancas, basureros y pasamanos metálicos.

DATO
La obra fue anunciada en 2018.

Proyecto

En febrero de 2018 la Municipalidad de Ambato a través del entonces alcalde, Luis Amoroso Mora, informó sobre el inicio de este proyecto que generó criterios divididos en la ciudadanía.

El mayor temor de algunos de los moradores es tener que cerrar sus negocios mientras se desarrolla la construcción de la obra.

Es el caso de Ramiro Calero, comerciante del lugar, quien aseguró que se debería esperar más tiempo en iniciar el proyecto porque apenas están tratando de recuperarse de lo terribles que fueron los meses de confinamiento por el Covid-19.

Un criterio similar es el de Carla Morejón, quien aseguró que le parece una buena obra, pero que al momento significaría más pérdidas para todos los negocios de la zona.

“Al momento creo que no hay apuro por empezar con esta obra, se debería planificar mejor”, indicó, (RMC)