Universidad Indoamérica realiza propuesta para una ciudad inclusiva

Detalle. EL estudio también señala que en Ambato el 18% de las aceras de la ciudad no es apta para caminar.
Detalle. EL estudio también señala que en Ambato el 18% de las aceras de la ciudad no es apta para caminar.

Un 18% de las aceras de la ciudad no es apta para caminar (calificación mala), mientras que el 72% es de calidad regular y tan solo el 10% alcanza una calificación buena.

Estas cifras son parte de los resultados realizados por la Universidad Indoamérica en 387 manzanas del centro de Ambato.

Estas se encuentran en la publicación del ‘Método para evaluar espacios peatonales urbanos y su aplicación en Ambato – Ecuador’ realizado por la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad, además se contó con el aporte de la Universidad Central del Ecuador y el Grupo Faro.

Los autores de este trabajo proponen en esta publicación una metodología de evaluación de los espacios peatonales urbanos, con un enfoque de accesibilidad universal.

Los detalles pormenorizados de este documento se pueden consultar en los enlaces: https://bit.ly/2FQkQ3N y https://bit.ly/3ogHCTZ.

En la investigación también se determinó que el mayor problema respecto a la franja de circulación es el indicador de continuidad, ya que en el 50% de los tramos hay rampas vehiculares, gradas o desniveles que no permiten el paso continuo de los peatones.

Se especifica que el 92% de las aceras no cuenta con suficientes jardineras y, por ello, carece de espacios de absorción de agua lluvia. En cuanto a la luz artificial, en el 66% de los tramos no hay iluminación hacia la acera, lo cual podría generar una sensación de inseguridad. (NVP)