Gradas eléctricas del pasaje Pelileo se inauguran hoy

VISTA. Desde donde se ubica el reloj se ve gran parte de la ciudad.
VISTA. Desde donde se ubica el reloj se ve gran parte de la ciudad.

La Municipalidad de Ambato entregará hoy la obra de regeneración urbana del pasaje Pelileo y colocación del reloj de la ciudad que fue donado por la empresa Fairis.

El acto se cumplirá hoy a las 19:00 en la calle Chimborazo y pasaje Pelileo con la presencia de autoridades del cantón y directivos de los barrios beneficiados.

Obra

La obra permite la movilización de los habitantes del centro de la ciudad con los barrios de la plataforma alta de Ambato y viceversa.

Javier Altamirano, alcalde, resaltó la colaboración y donación de la empresa ambateña Fairis en la colocación de la torre y el reloj que bordea la inversión de 200.000 dólares.

Esta obra tuvo un financiamiento de 1,3 millones de dólares, de los cuales 703.000 corresponden al equipamiento mecánico de las gradas.

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad trabaja en la creación de nuevos emprendimientos para el sustento de los habitantes del sector.

Dentro de este trabajo se realizaron varias visitas para conocer la realidad del sector, mediante reuniones de identificación de emprendimientos que fueron asesorados técnicamente sobre planes de negocios, elaboración del manejo de la marca, logos, brandeo, eslogan y diseño.

Posterior a la inauguración del proyecto los emprendedores iniciarán la fase de implementación con el seguimiento correspondiente.

ESPACIO. Las gradas conectan el sector de la iglesia de los Padres Josefinos con la calle 13 de Abril.
ESPACIO. Las gradas conectan el sector de la iglesia de los Padres Josefinos con la calle 13 de Abril.

Ciudadanos

Al inicio la obra generó oposición en la ciudadanía, pues mencionaban que no era necesaria la instalación de unas gradas eléctricas y que el dinero podría utilizarse en otro proyecto prioritario, varios de los moradores del sector incluso realizaron plantones para evitar su inicio.

Teresa Gaibor, presidenta de la zona, dijo que esperan que el sector se vuelva más seguro con la regeneración urbana, pues la delincuencia siempre fue un inconveniente para los moradores.

DATO
Las gradas eléctricas son programables y pueden funcionar tando de subida como de bajada.

Marcelo Meléndez, otro morador, contó que abrirá una cafetería en el lugar, pues considera que el sitio se convertirá en una zona turística.

“La regeneración no solo debe ser el cambio en la parte estética, sino también el cambio de pensamiento de las personas para que cuiden el sector”, dijo. (RMC)

Obra. La construcción del proyecto inició en 2019.
Obra. La construcción del proyecto inició en 2019.