Periodismo Inmortal

Catorce periodistas fueron asesinados en países de América desde marzo de 2020. Ellos se suman a la trágica cifra de más de 240 en toda la región, en las últimas décadas. Ecuador sufrió el impacto de crímenes que son cotidianos en países como México, Brasil, Guatemala, Honduras y Colombia, cuando en marzo de 2018 tres vidas se apagaron, enlutando al periodismo nacional.

La lucha por la Libertad de Expresión y por la defensa de los periodistas en su ejercicio de la profesión ante los constantes ataques del poder político, del Estado y del crimen organizado, es la razón de ser de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que hoy inaugura su 76ª Asamblea General.

Con el propósito de inmortalizar la palabra y las vidas de los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, la campaña Lápices Inmortales de la SIP refuerza el compromiso de la organización por la defensa de cada periodista en América, y su derecho por informar libremente en un ambiente de seguridad, integridad y sin censura de ningún tipo.

Los Lápices Inmortales, cuyas minas de grafito fueron elaboradas con el ADN de tres periodistas asesinados en Guatemala, México y Colombia, serán el símbolo de la SIP este 2020 para exigir justicia al Estado ecuatoriano y combatir la impunidad frente al asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra; para honrar a los más de 500 periodistas asesinados en todo el mundo, elevar la conciencia pública sobre el horror de estos crímenes y promocionar cambios de políticas públicas que permitan ejercer el periodismo en libertad y con seguridad.

¡Libros! Palabra mágica que equivale a decir ‘amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan.”

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.

La esperanza es un hacha con la que se derriban puertas en una emergencia.”

Rebecca Solnit (1961- ) Escritora y editora estadounidense.