Locales notificados al incumplir medidas de bioseguridad

Preocupación. Inspectores realizan el control del cumplimiento de las medidas de prevención.
Preocupación. Inspectores realizan el control del cumplimiento de las medidas de prevención.

En medio de la pandemia provocada por el coronavirus en Ambato se impulsa también la reactivación económica, esto bajo las estrictas medidas de bioseguridad establecidas a través de una ordenanza vigente.

Según las autoridades cada local comercial, así como la ciudadanía debe cumplir estos protocolos a fin de prevenir la propagación del Covid-19, sin embargo, a diario se reportan casos de establecimientos que no respetan el aforo máximo, el distanciamiento o las medidas de bioseguridad.

Normativa

De acuerdo con la ordenanza que regula las medidas administrativas integrales y de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19, en Ambato los locales comerciales deben implementar varias medidas de seguridad, entre ellas la exigencia del uso obligatorio de mascarilla, elementos de protección, uso de productos de limpieza y desinfección al ingreso de cada local.

También establece que se considerarán infracciones graves el incumplimiento de estas disposiciones y que se sancionará con una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado.

Pero muchos locales aseguran no conocer bien esta ordenanza y peor aún los protocolos que deben cumplir.

Mientras que varios ciudadanos denuncian el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Tome nota
En la ciudad hay 300 establecimientos que cuentan con certificado de local seguro.

Realidad

Mireya Freire llegó hasta un restaurante de la ciudad donde pretendía cenar con su familia, el personal del local los trasladaron hasta la mesa disponible, pero en cuestión de minutos el local estuvo completamente lleno.

Según la ciudadana no se cumplió el aforo establecido. “Nosotros reclamamos pero la administración no supo explicar por qué seguían ingresando personas”, dijo.

Otra de la queja recurrente de los clientes de locales comerciales es en el uso de pediluvios con desinfectantes ya que estos permanecen vacíos al igual que los dispensadores de gel o alcohol que se implementaron.

“Solo al inicio de la reactivación los locales parecían respetar todo, por poco y había alcohol a la entrada y salida pero ahora pocos son los que se preocupan”, comentó Miguel Arévalo, profesor.

Controles

Ante esta situación Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Ambato, manifestó que a través de esta dependencia se está desarrollando la socialización de esta ordenanza, así como la revisión y autorización de los protocolos de bioseguridad que presenten las instituciones públicas y privadas, así como los comercios de toda índole.

“Estamos con un equipo de trabajo que está visitando los locales de tipo comercial y entregamos un sello de local seguro, esto una vez que han cumplido con todos los requisitos”, indicó.

El funcionario aseguró que en Ambato se cuenta ya con 300 locales con el sello de local seguro por haber cumplido con todos los protocolos de bioseguridad, pero comentó que se han entregado dos notificaciones a establecimientos que incumplen con estas restricciones y se está a la espera de la sanción.

Se acuerdo con Cobo el aforo en cada local se establece luego de la inspección y se exige al propietario que coloque en un lugar visible cual es el aprobado. “Todos deben contar con los protocolos para que los clientes acudan sin ningún temor a ser contagiados”, mencionó. (FCT)

Dato
La ciudadanía puede denunciar al ECU 911 si algún local no cumple con los protocolos de bioseguridad.