Informalidad causa inconvenientes en el mercado América

Los esfuerzos por reducir la presencia del comercio informal en las calles y alrededores de los mercados son limitados y aquellos que se implementan resultan más conflictivos.

Así se evidencia cuando en el mercado América, ubicado al este de la ciudad, se ha dado cabida para que los comerciantes autónomos no permanezcan en las calles, sino que más bien ingresen a los espacios desocupados de este centro de comercio, sin embargo, estos no quieren acatar las disposiciones generando conflicto con los comerciantes catastrados.

Iniciativa

Con tomates, cebolla y más productos, Magdalena Manobanda es una de las comerciantes que desde antes de la pandemia trabaja en los alrededores del mercado América, ella asegura que ahora ya no le permiten vender ahí, y por no tener problemas accedió a la invitación de ingresar al centro de comercio.

“Dijeron que hay que ir a la explanada de atrás, pero allá nadie va y como todos se quedan aquí en el pasillo, yo también lo hago”, dijo.

Como ella varios comerciantes autónomos han ingresado a uno de los corredores del mercado donde venden de todo, lo cual molesta a los expendedores del interior del centro de abastos.

Eduardo Crespo, administrador del mercado, manifestó que en efecto al no poder erradicar la informalidad, se busca estrategias para la regulación, es por ello que en este centro de abastos se ha optado por ubicar a estas personas en la parte posterior a la feria de animales menores, donde existe un amplio espacio para que comercialice.

“Este trabajo es conjunto con los agentes municipal, pero no podemos estar atrás de los comerciantes”, dijo Crespo, al aceptar que esta situación ha ocasionado molestias con los expendedores formales, pero que se realiza un trabajo conjunto de a poco.

“Esto es paulatino, e incluso los mismos comerciales formales ayudan a realizar rondas para pedir a los informales que ocupen el espacio dispuesto”, comentó.

Preocupación

Al respecto los comerciantes catastrados de este mercado aseguraron sentir molestia y preocupación, puesto que los informales se apuestan en los corredores y no permiten el ingreso de los clientes, quienes se quedan haciendo sus compras a las afueras mientras las ventas caen en los puestos del interior del mercado América. (FCT)

Tome nota
En este mercado se realiza la venta de especies menores los lunes y viernes.