Empleo sesgado

Sin información transparente, la ciudadanía no puede tomar decisiones informadas y útiles.

El Gobierno continúa haciendo pompa sobre los datos de empleo presentados por la Encuesta Nacional correspondiente al trimestre entre junio y agosto de este año. Sí, hay datos positivos, pero también hay muchos sectores que continúan deprimidos y cuyos operadores tienen muchas dificultades para mantener los pocos empleos que aún sostienen.

¿Cuales son los sectores que requieren más atención porque no llegan a arrancar de nuevo? El ministro de Trabajo, Andrés Isch mencionó “varios, como el turismo”. Sin embargo, las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), omiten el detalle.

Asimismo, hasta diciembre de 2019 el INEC publicaba datos de empleo -en el mismo formato de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo- correspondientes a la situación desglosada por provincias y ciudades, así como por sectores económicos.

Sin embargo, este complejo año está pronto a terminarse, y el Ecuador no cuenta con cifras locales -aquellas del organismo nacional llamado a producirlas y divulgarlas de manera oportuna, periódica y transparente- sobre la real situación del empleo y, sus derivados más graves, el subempleo y el desempleo.

Contar con un diagnóstico real de la situación económica y laboral es fundamental para que tanto gobiernos seccionales como empresarios y trabajadores tomen decisiones que afectarán su capacidad de producir y destinar recursos de manera eficiente.

La cultura permite asociar las cosas reales, la naturaleza y las obras de arte con nuestra vida y emociones reales.”

Agnès Varda (1928-2019) Directora de cine francesa.

Quien sabe negociar, rara vez toma una decisión importante en el momento; el tiempo y la distancia ayudan.”

Roger Fisher (1922-2012) Profesor de Derecho y Negociación; EE.UU.