Más de mil dólares por un cupo para entrar a la universidad

CAPTURA. Quienes ofrecen estos servicios publican imágenes con supuestos cupos concedidos para estudiantes.
CAPTURA. Quienes ofrecen estos servicios publican imágenes con supuestos cupos concedidos para estudiantes.

“No te alcanza el puntaje y necesitas ingresar a la universidad, escríbeme por interno”, dice uno de los avisos publicados en redes sociales en los cuales se ofrecen cupos para que los jóvenes puedan entrar a las diferentes instituciones de educación superior del país.

Junto a esta publicación que circula en grupos de compra y venta y de estudiantes en Facebook, constan también capturas de pantalla en donde se aprecian supuestos chats de personas que ya obtuvieron un cupo que, dependiendo la carrera solicitada, puede costar más de mil dólares.

Contacto

Al contactarse con las personas que realizan este tipo de ofertas se indica que este proceso es 100% seguro y que en menos de 20 días el estudiante ya tendrá un cupo asegurado en la carrera que solicite.

“Mire amigo, para iniciar el proceso tiene que ayudarnos con todos sus datos personales, qué carrera quiere y la universidad, el puntaje que necesita y la fecha en la que dio la prueba “, menciona la encargada de guiar a los estudiantes o padres de familia en este proceso fraudulento.

Al entregar algunos de los datos se indica que se debe hacer un depósito en una cuenta bancaria para que el proceso inicie, la segunda mitad se depositará cuando el cupo ya esté adjudicado.

Por un cupo en la carrera de medicina que es la más costosa, se solicitó mil 200 dólares.

Ingreso

Durante el 17 y 18 de septiembre 158 mil 128 de jóvenes dieron el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), evaluación incorporada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para los estudiantes que deseen ingresar a instituciones públicas de educación superior, que reemplaza a la antigua denominada ‘Ser Bachiller’.

Con la calificación de la evaluación, que representa el 60% del puntaje total, los jóvenes podrán postural para un cupo en universidades o institutos, el otro 40% es la nota de grado.

Respuesta

Este medio de comunicación solicitó información sobre este tema a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) desde el pasado lunes 5 de octubre, hasta el cierre de esta edición se obtuvo ninguna respuesta. (RMC)

DATO
La prueba ‘Ser Bachiller’ fue cambiada por la evaluación denominada Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).