No se sabe dónde faenan la carne en Píllaro

Lugar. El camal funciona en la antigua plaza de ganado.
Lugar. El camal funciona en la antigua plaza de ganado.

La producción ganadera es una de las fortalezas de la economía de Píllaro, de la cual se deriva la comercialización de carne para todo el cantón.

Así todos los días se expende carne en los diferentes frigoríficos, tercenas y locales de los mercados, sin embargo, esta comercialización se encuentra bajo la lupa de las autoridades de control sanitario, puesto que Píllaro aún no cuenta con un camal autorizado para el faenamiento de animales mayores.

Antecedentes

En el cantón funcionaba el Camal Municipal ubicado junto a la antigua plaza de comercialización de ganado, en el sector de Callate, pero este presentaba varias observaciones, en primera instancia las autoridades de control aseguraron que este espacio tenía que cerrarse y construirse uno nuevo fuera de la urbe.

Posteriormente se habló de que funcionaba sin una certificación y que estaba a cargo de una asociación.

A inicio de este año el centro de faenamiento fue clausurado debido a que no cumplía con los parámetros de sanidad.

La sanción fue levantada en febrero, pero aún no pueden faenar animales hasta que se desarrollen varias adecuaciones.

Preocupación

Según los vecinos esta problemática ya fue identificada por la administración anterior e incluso ya se había socializado que el camal y la plaza de ganado debía salir del sector, por lo que esta última ya fue construida en un nuevo espacio, mientras que para el centro de faenamiento se hablaba de un sitio cercano, aunque desconocen que fue lo que sucedió.

Para Marco Jarrín, morador del sector, uno de los problemas que se evidencian es la presencia de moscas que en muchas ocasiones son una molestia y pueden convertirse en un foco de enfermedades y lo que pide es que se hagan las adecuaciones para que siga funcionando con todas las medidas de salubridad.

Espartaco Altuna, responsable distrital de inocuidad de los alimentos de Agrocalidad, manifestó que en efecto Píllaro no cuenta con un centro de faenamiento municipal y que están a la espera de que la Municipalidad del cantón ejecute las adecuaciones y más exigencias, ya que “prácticamente no daba las garantías para que los animales que se estaban faenando cumplan con la inocuidad establecida”, dijo.

Según el funcionario debe hacerse la repotenciación respectiva y que se vigilará de cerca para que puedan dar el servicio a la ciudadanía.

“Se vende igualmente carne y es por ello que se ha pedido a la Dirección de plazas y mercados realizar los operativos conjuntos para verificar el origen del producto”, mencionó.

Autoridad

Desde la Municipalidad de Santiago de Píllaro se informó que están elaborados los planos para la repotenciación del camal y que al momento se trabaja en los volúmenes de obra y las especificaciones técnicas que permitirán, de acuerdo a las recomendaciones de los entes de control, la construcción de la obra.

Además, se explicó que la repotenciación iniciará este año con una inversión de 125 mil dólares. (FCT)

DATO
Desde el 2017 se planificaba un nuevo camal municipal, el mismo que no se cristaliza.