El Estado no tiene respuestas de la desaparición de Giovanna Pérez

PLANTÓN. Familiares y amigos de Giovanna se reunieron afuera de la Fiscalía de Tungurahua.
PLANTÓN. Familiares y amigos de Giovanna se reunieron afuera de la Fiscalía de Tungurahua.

En septiembre se venció el plazo que tenía el Estado ecuatoriano para remitir información sobre las acciones tomadas para localizar a Giovanna Pérez Constante, quien desapareció el 4 de diciembre de 2010.

Sin embargo, hasta ahora no hay una respuesta concreta, así lo aseveró Yanera Constante, madre de la joven. Ayer en el parque Cevallos, en las afueras de la Fiscalía de Tungurahua se armó un plantón para exigir respuestas.

“El Estado es responsable de todas las lágrimas, todo el dolor y el sufrimiento de la familia Pérez Constante, el Estado es culpable de la vida de mi hija, es culpable de no darme el derecho a la verdad y la justicia. Son cerca de 10 años sin verdad, sin justicia y en la total impunidad”, dijo la madre de Giovanna.

La denuncia de la desaparición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue presentada por Yanera en septiembre de 2018. El 19 de mayo de 2020 el trámite fue admitido.

El 12 de mayo se suscribió un documento hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se daba cuatro meses de plazo a Ecuador para enviar la información sobre las acciones tomadas para localizar a Giovanna.

“Me dicen que tenga paciencia, pero no son 10 días, no son 10 meses, son 10 años sin Giovanna, de qué paciencia me hablan, dicen que siguen investigando, esas son las respuestas de las autoridades”, agregó la madre.

Asfadec

Al plantón asistieron representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), una organización sin fines de lucro que desde 2012 une esfuerzos para encontrar a los desaparecidos vivos o muertos.

Italo Salazar es tío de José Francisco Salazar Molina, quien desapareció el 26 de septiembre de 2014 y lo hallaron sin vida el 10 de octubre del mismo año, el joven de 18 años fue asesinado.

“Queremos verdad y justicia, queremos que quienes llevan los casos de desaparecidos sean personas capacitadas, aquí cuando alguien desaparece la primera hipótesis que manejan si es una mujer es que se fue con el novio o si es hombre que es drogadicto, somos revictimizados”, mencionó Salazar, quien a pesar de haber encontrado a su sobrino acompaña a las familias que viven este dolor.

Uno de los fundadores de la asociación fue Walter Garzón, padre de Carolina Garzón de 22 años, desaparecida el 28 de abril en 2012.

Esta familia era de Colombia, Garzón vino a Ecuador para buscar a su hija, él fue quien contactó uno por uno a los familiares de los desaparecidos del país para unirse y buscar respuestas.

Walter murió el 12 de septiembre de 2016 después de varios problemas de salud que se agravaron debido a la depresión aguda que sufría por no encontrar a su hija.

Los miembros de Asfadec acompañaron a Yanera en el plantón, todos piden que se haga justicia y se esclarezcan los hechos. “Necesito encontrar a mi hija, en cualquier condición, viva o muerta, necesito que el sospechoso cómplices o encubridores paguen por lo que le hicieron”, finalizó la madre de Giovanna. (APQ)

EL DATO
Pueden contactarse con la asociación de desaparecidos en la página de Facebook Asfadec – Desaparecidxs en Ecuador.