Quejas por la emisión de turnos para el Registro Civil

El Registro Civil es una de las entidades públicas del país que desde el inicio de la emergencia sanitaria atiende a la ciudadanía a través de la entrega de turnos, esto con el fin de evitar aglomeraciones en sus instalaciones y respetar las disposiciones de aforo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Situación

Para agendar un turno es necesario ingresar a la página web www.registrocivil.gob.ec. Los servicios que requieren agendamiento son: inscripción de nacimientos, cedulación, entrevista de matrimonios y pasaportes ordinarios.

La ciudadanía que recurre a la entidad para obtener estos documentos asegura que es muy complicado conseguirlos, porque al acceder al sistema ya no existen turnos disponibles.

Es el caso de Matilde Solís, ciudadana ambateña, quien aseguró que para conseguir un turno tuvo que ingresar a la página web del Registro Civil durante 20 días seguidos y que cuando al fin lo obtuvo le tocó esperar tres horas en la entidad hasta ser atendida.

“Se supone que si me dan un turno es para que me atiendan a una hora específica, no para ir madrugando y esperar hasta el medio día”, aseguró la usuaria.

Otro caso similar es el de Khaterine Luzuriaga, quien mencionó que lleva buscando un turno desde el pasado primero de octubre y que hasta el momento no ha podido conseguirlo.

Respuesta

A través de un comunicado del Registro Civil se indicó que los turnos se habilitan semanalmente para la semana subsiguiente, esta medida permite controlar el aforo del 50% reduciendo el riesgo de contagio por el Covid-19 y precautelando la salud de los usuarios y funcionarios.

“El sistema de agendamiento ha mejorado con la finalidad de que la ciudadanía pueda acceder a un turno de manera diferenciada mediante los enlaces disponibles”, indica el documento.

Si el usuario necesita de forma emergente algún documento es necesario que detalle su caso al correo electrónico [email protected]; o, acercarse a su agencia más cercana con los documentos de soporte que habiliten esa prioridad.

Tener comprado un vuelo, necesitar asistencia médica en el exterior o viajes por estudios son algunas de las razones de fuerza mayor que permiten obtener el documento necesario sin turno. (RMC)