Gobierno ha pagado $285 millones de obligaciones pendientes con proveedores del Estado

Los beneficiarios son 18.000 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Todavía queda un valor restante de $206 millones.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este martes 13 de octubre con proveedores del Estado para informar sobre el cumplimiento en el pago de las obligaciones pendientes.

Debido a la falta de recursos en la caja fiscal, a causa de la triple emergencia por el Covid-19, esas obligaciones llegaron a bordear los $500 millones.

Sin embargo, con la llegada del primer desembolso de Fondo Monetario Internacional (FMI) por $2.000 millones, se
dispuso que desde los primeros días de octubre se cubran las deudas con cerca de 18.000 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que han provisto de productos y servicios al sector público.

Como resultado, hasta el momento se han desembolsado $285 millones a empresas de provisión de guardianía, servicio de transporte institucional, agencias de viaje, alimentación escolar, textos escolares, uniformes, entre otros.

Según las autoridades, se continuará paulatinamente con la cancelación de los valores, los cuales suman aproximadamente $206 millones.

Pagos en sectores prioritarios

En las áreas de educación y bienestar, se realizaron desembolsos por $44,5 millones. Y en cuanto a las obligaciones en salud, el Gobiern dispuso el cumplimiento de las obligaciones pendientes con un desembolso de $148,5 millones.

El Primer Mandatario expresó que, pese a los momentos difíciles que atraviesa el país y el mundo a causa de la pandemia y la crisis económica, se está cubriendo los atrasos.

Por su parte, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, agradeció la paciencia y confianza de los proveedores del Estado hacia la actual gestión gubernamental y señaló que se seguirán atendiendo estas obligaciones hasta ponerse al día, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Se espera que para el próximo año se tenga un nivel de compromisos normales. También resaltó que el Gobierno Nacional presenta un avance significativo en el manejo de la economía.

“La reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos y el acuerdo con el FMI han dado paso, entre otras acciones, a que recibamos recursos frescos de liquidez que, a más del ordenamiento fiscal propio del presupuesto, nos está permitiendo iniciar el pago y la atención de obligaciones atrasadas”. (JS)