Respeto a la Capital

Otra vez Octubre, protestas y destrucción en Quito. Resulta poco coherente, por decir lo menos, que una jornada que intentaba condenar la violencia de los hechos de octubre de 2019, desemboque, de nuevo, en desmanes, gases lacrimógenos, acusaciones de represión contra la policía y destrozos al patrimonio de la capital. Otro factor común: el irresponsable silencio y total ausencia del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y cualquier atisbo de su administración.

Quito es la capital de todos los ecuatorianos y, como tal, se merece no solo respeto absoluto sino también protección y cuidado. Si es que no lo recibe de sus propios ciudadanos, el Estado y la fuerza pública están llamados a la defensa del patrimonio cultural, de los espacios comunes y de los bienes nacionales pagados con dineros públicos.

Ayer, la Policía detuvo el intento de varios manifestantes de derribar un monumento público en pleno centro-norte de Quito; los quiteños agradecen su trabajo y protección.

Si es que existe, en el país, un movimiento ciudadano que apunta a reemplazar ciertos monumentos por su connotación histórica, existen los trámites administrativos que facultan tal solicitud. Cualquier acto de vandalismo contra bienes públicos y privados es condenable, y la ciudad tiene la obligación de sancionar a los responsables.

Los desmanes de hace un año dejaron una pérdida para el país de $821 millones. Aquellos que se rasgan las vestiduras por cobrar lo robado a Rafael Correa y sus secuaces, y lo ‘no pagado’ a los grandes grupos económicos, deberían explicar quién va a pagar por estos abusos.

Una de las cosas más crueles del fascismo fue hacer que los niños se sintieran invisibles.”

Liliana Segre (1930- ) Senadora vitalicia y sobreviviente del Holocausto; Italia.

Todo hombre debe ser soldado cuando se trata de combatir la tiranía.”

Nicolas de Caritat (1743-1794) Filósofo, científico, matemático, politólogo; Francia.