Aventura y turismo bioseguro en Tungurahua

Turismo. El parque la familia es uno de los sitios bioseguros para visitar en Ambato.
Turismo. El parque la familia es uno de los sitios bioseguros para visitar en Ambato.

Tres días de feriado arrancan desde hoy, y luego de varios meses de restricciones ya se puede realizar turismo, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades.

En Tungurahua los servidores turísticos en conjunto con los habitantes de cada cantón y las autoridades han trabajado para una reactivación segura, ofreciendo un abanico de posibilidades para visitar.

Alternativas

La práctica del senderismo, cabalgatas, ejercicio, avistamiento de flora y fauna nativa, paisajes, agricultura orgánica, visita a frutales, artesanía, entre otras, son algunas de las actividades que se ofertan en los nueve cantones de la provincia.

A decir de los emprendedores y dirigentes comunitarios y turísticos de Tungurahua se tienen listos los paraderos, centros artesanales, rutas ecológicas y producción propia del lugar, para que asesorados por los guías oriundos de cada sector vivir experiencias inolvidables.

Además, indican que cada cantón cuenta ya con locales certificados para que los visitantes puedan degustar de la gastronomía con todos los protocolos, por lo que recibieron el reconocimiento de ‘Local Bioseguro’ otorgado por el Gobierno Provincial de Tungurahua. (FCT)

Quero espera a los visitantes

Un conjunto de atractivos turístico se han implementado en Quero donde los moradores y pequeños emprendedores han dispuesto los diferentes planes de reactivación para recibir a los visitantes.

Uno de los espacios es la Hacienda Hipolonguito, ubicada en la comunidad Cruz de Mayo a 10 minutos del centro cantonal.

Aquí se puede realizar actividades propias de hacienda, pasear en tractor, hacer cabalgatas, caminatas, camping, disfrutar del rodeo, corridas de toros y más.

El cantón ofrece variedad de senderos, cumbres y ahora los locales con sello de local bioseguro como la cafetería Abuelo Juan.

Es recomendable ropa abrigada, calzado cómodo y mucha energía para disfrutar.

Senderismo en Mocha

La ruta empieza en el Río Mocha, a la altura del sector de Olalla, donde el turista puede apreciar vestigios del Capac Ñan y un conjunto de casas de antaño conocido con el nombre de Tambo Real.

Luego una caminata por el sendero a orillas del río donde se observa las cordilleras cultivadas con granos tradicionales y vegetación típica de la zona y posteriormente la formación de varias cascadas y paisajes naturales, donde se avista una variedad de aves.

La travesía se extiende hasta las faldas del Carihuairazo y al retorno un plato típico en María Diocelina y Paradero Gastronómico la Estación, locales que cuentan ya con el sello de bioseguridad.

Páramo y complejo lacustre en Tisaleo

Una gran extensión de un manto verde, ecosistema páramo natural, lugares llenos de encanto que se han convertido en un verdadero atractivo turístico es lo que ofrece Tisaleo.

Uno de ellos el ascenso al cerro Puñalica que es un volcán que se dice erupcionó hace cientos de años y hoy alberga un complejo lacustre formidable con más de 10 lagunas.

En este ecosistema se puede encontrar más de mil 500 especies de plantas, 24 tipos de aves, un número aún no determinado de insectos, reptiles, anfibios y de igual manera mamíferos.

Ideal para senderismo, camping, fotografía y más actividades turísticas.

Además, la gastronomía típica en locales bioseguros como Fritada Mama Fanny.

Cultura y paisaje en Píllaro

La cultura es uno de los emblemas de la ancestral ciudad de Rumiñahui, Píllaro, donde se han reconocido como locales bioseguros a Cafetería Monte Verde y Casa Cultural El Pacto, donde los visitantes pueden conocer de cerca la famosa Diablada Pillareña.

Luego el aire libre, flora y fauna únicas esperan a los visitantes en cada sendero que existen en los páramos, uno de ellos los Llanganates, los mismos que albergan una serie de lagunas.

En este paraje natural el turista podrá observar aves acuáticas altoandinas como fullicas, patos, zambullidores, entre otros.

A más de la naturaleza el lugar también guarda narraciones orales y leyendas como la que cuenta que aquí se mantiene oculta la riqueza del monarca inca Rumiñahui.

Un valle encantado, Patate

El ‘Valle de la eterna primavera’, considerada ya como uno de los Pueblos Mágicos del Ecuador por su oferta turística, cultura y gastronomía.

La cascada Mundug es una de ellas y está ubicada en el caserío que lleva su mismo nombre.

Su acceso se lo realiza a través de un sendero de tránsito peatonal por alrededor de una hora.

Los lugareños la conocen con el nombre nativo de ‘Chorrera de Yanapanccha’ que significa ‘Chorro Negro’.

La cascada forma parte del río Blanco y posee un ecosistema diverso en cuanto a flora con agua cristalina y sin contaminación, ya que se forma de todos los afluentes que se encuentran en los páramos del cantón.

El salto es aproximadamente de unos 20 metros y al pie de la misma se puede sentir un clima más cálido del entorno.

En este cantón el local con sello bioseguro es el Restaurante Mirador La Montaña.

Distracción y naturaleza en Baños

Baños es el cantón más concurrido, no solo por sus atractivos turísticos, sino también por la religiosidad y gastronomía alternativa.

El Pailón del Diablo es uno de los atractivos naturales que tiene este cantón y ha sido reconocido como alternativa de turismo seguro.

Este paraje ahora incluso cuenta con paseos nocturnos para lo cual han implementado iluminación de la cascada.

Se contempla un tour que inicia en el centro de Baños en una chiva y de ahí parten hasta la parroquia Río Verde en donde se encuentra el Pailón del Diablo.

Ya en el lugar los turistas podrán disfrutar de una caminata de alrededor de 10 minutos, para ello contarán con un guía y el equipo necesario para evitar cualquier tipo de inconveniente.