Reactivar el turismo local

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el turismo. Vemos, casi a diario, noticias que nos angustian respecto al cierre de hoteles, restaurantes, aerolíneas, bares, cafeterías y un sinnúmero de otros que no aparecen en las noticias pero que tienen también un impacto dramático en la economía de las personas, en el empleo, en las familias que se quedan sin sustento.

Por ello, vale la pena proponer soluciones, sin dejar de observar las normativas establecidas y los cuidados que debemos tener para preservar nuestra salud.

Una de esas propuestas tiene que ver con la del turismo de fin de semana, las salidas a los lugares maravillosos con los que cuenta nuestro país en cada una de las diversas regiones que lo componen.

La salida a degustar algo de la gastronomía sencilla de nuestros campos, la compra de los biscochos y de los helados, los quesos que se deshacen en el paladar, los platos típicos que hacen que imaginemos la maravillosa elaboración con los sabores que hemos conservado desde los abuelos.

El paseo por los senderos de montaña, la recuperación de la salida a una orilla del río con los fiambres que se acostumbraban en tiempos de los abuelos.

Los recorridos por el centro histórico de Quito o de Cuenca, las maravillas que nos ofrecen provincias como Imbabura y Loja, la posibilidad de adentrarnos en las costumbre y tradiciones de cada una de las ciudades y de los pueblos del Ecuador.

No debemos ponernos en riesgo, es cierto. Hemos observado con prudencia el consejo de que nos “quedemos en casa”, y es verdad que los mayores deben seguir los cuidados, pero también debemos reactivar la economía, hacer que los puestos de trabajo se mantengan, si no, tendremos que lamentar otro tipo de pandemias derivadas del hambre.

Reivindicar tal vez aquello del ocio que implica el descanso y la posibilidad de caminatas por parques, por cerros, por playas, por las calles tranquilas de los pueblos y pensar que nuestro país es maravilloso y requiere el concurso de todos nosotros para sacarlo adelante.