Motorizados pueden circular con licencia B

Labor. En las diferentes vías de la provincia se realizan operativos de control.
Labor. En las diferentes vías de la provincia se realizan operativos de control.

La necesidad de transportarse en esta época de restricción vehicular es imperante, es por ello que cada vez más personas optan por comprarse una motocicleta.

Sin embargo, no todos cuentan con una licencia tipo A que según la ley es la que faculta la conducción de estos vehículos, pero hay un vacío legal lo que permitiría que choferes con licencia tipo B circulen en motocicletas sin que sean sancionados.

Normativa

Al reverso de una licencia de conducir se detalla un cuadro en el que existen 11 tipos de vehículos, así se establece que para conducir una motocicleta se requiere de la licencia tipo A y para un automóvil particular la B. Hasta ahí se entiende que se estaría cometiendo una infracción quien maneje su motocicleta únicamente con la B.

El artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a quien conduzca un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el vehículo que conduce.

Las sanciones son de dos Salarios Básicos Unificados, reducción de 10 puntos en la licencia y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.

Para el abogado Alberto Granja, el COIP hace una distinción entre categoría y tipo, pero al revisar el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial esta distinción es indiscutible, pues el artículo 132 indica que existen tres categorías de licencias, cada uno con sus distintos tipos.

Así la categoría no profesional contempla los tipos de licencia A, B y F.

“Con esto entonces si una persona con licencia tipo B maneja una motocicleta, esta no estaría cometiendo ninguna infracción penal”, explicó, ya que está dentro de la no profesional.

Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se indicó que existe un vacío legal en este tema y en efecto se está buscando una corrección a través de la reforma a la Ley, la misma que está en trámite en la Asamblea Nacional.

Molestia

Santiago C., manifestó que no conocía sobre este particular y fue sancionado por la autoridad competente, sanción que cree injusta, puesto que ahora mucha gente está circulando en motocicleta como lo hacía él, con licencia tipo B.

Marco Fierro, trabaja como repartidor y aseguró que los controles son estrictos y a pesar de que las autoridades conocen sobre este vacío legal detienen a los motorizados sin escuchar razones. “Ya he perdido varias entregas porque unos dicen que si podemos manejar, otros que definitivamente no, en fin no se ponen de acuerdo”, dijo. (FCT)

Al menos el 20% creció las ventas de motocicletas en comparación con otros años.