Educación virtual sigue causando inconvenientes

Clases. Los estudiantes se conectan a clases durante el transcurso del día.
Clases. Los estudiantes se conectan a clases durante el transcurso del día.

La educación virtual incorporada en todo el país desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 sigue causando problemas en padres de familia y alumnos que se conectan a clases desde su domicilio.

El nuevo año lectivo inició el primero de septiembre y los inconvenientes surgieron con el pasar de los días, así lo afirma Luisa Carrasco, madre de familia, quien aseguró que los docentes no cumplen con las horas de clases establecidas, lo cual está generando vacíos en los conocimientos de los alumnos.

Problemas

“Hay días en los que solo se conectan media hora, otros días no les dan clases y solo les mandan tareas”, indicó Carrasco, quien aseguró además que varios de los deberes que envían los maestros son complicados y de temas que aún no se revisan en clases.

Carolina Castro, también madre de familia, indicó que al inicio del año se creó un chat en Whatsapp a través del cual los padres se podían comunicar con el docente a cargo de sus hijos, esto con el objetivo de planificar mejor las clases y mantener un contacto permanente.

“La primera semana la profesora contestaba, ahora ya no dice nada y tampoco podemos preguntar ni resolver nuestras dudas”, aseveró.

Docente

Los maestros también afrontan inconvenientes al momento de dar clases virtuales, así lo afirma Estefanía Morales, maestra de inglés de una institución pública al sur de la ciudad.

“Hay cosas que se requieren estar presentes con los estudiantes, el contacto personal es indispensable, de lo contrario el aprendizaje no es el mismo”, dijo.

Así mismo comentó que, aunque ahora están más adaptados a las clases, se les hace difícil todavía el mantener activos y concentrados a los estudiantes, pues el no estar en un aula hace que la atención de los pequeños sea diversa.

La maestra añadió que a eso se debe sumar el que sus dos hijas, de 13 y 9 años, también reciben clases al mismo tiempo que ella trabaja y la conexión de internet no logra abastecer.

“Subí la capacidad de mi internet, pero aun así en donde vivo (Cevallos) solemos tener problema de conectividad, pero igual nos toca salir con las clases de mis pequeñas y las mías como sea”, mencionó la docente.

Clases y horarios

Luis Buenaño, director técnico zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación del Ministerio, aseguró que para evitar estos inconvenientes se implementó el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa.

En este documento se indica que para niños de 2 a 5 años las actividades se realizarán con base a la estrategia metodológica de juego y trabajo utilizando las fichas de experiencias de aprendizaje, las clases serán entre media y una hora al día, 30 minutos para estudiantes de inicial y preparatoria.

Para alumnos de 6 a 8 años con el acompañamiento de un adulto de 45 a 60 minutos para actividades académicas y 30 minutos para tareas o refuerzo.

Para niños de 9 a 11 años el uso de redes sociales es opcional, 90 minutos para actividades académicas y 30 minutos para tareas o refuerzo.

Para adolescentes de 12 a 15 años el uso de redes sociales también es opcional, en esta edad se deben destinar 120 minutos para actividades académicas y 30 para tareas o refuerzo.

Para adolescentes de 16 años, 120 minutos para actividades académicas y 30 minutos para tareas o refuerzo relacionados al tronco común.

Para estudiantes de Bachillerato hasta 90 minutos para actividades relacionadas al desarrollo de los módulos formativos para estudiantes de primero y segundo de Bachillerato Técnico, y hasta 120 minutos para estudiantes de tercero de Bachillerato Técnico, adicional al trabajo de tronco común en coherencia con la composición de la malla curricular. (RMC)