Avicultores advierten incremento en precio de pollos y huevos

Preocupación. En Tungurahua existen más de 200 productores en pequeñas y medianas granjas.
Preocupación. En Tungurahua existen más de 200 productores en pequeñas y medianas granjas.

Desde hace varios años los productores avícolas de Tungurahua mantienen la preocupación por los altos costos de producción debido al incremento en las materias primas utilizadas en la elaboración de balanceados y alimentos de las aves.

Sin embargo, hoy la alerta es mucho más fuerte ya que mediante un Acuerdo Ministerial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fija el Precio Mínimo de Sustentación de la soya en 29 dólares el quintal para la comercialización de la cosecha 2020, incremento que a decir de los productores avícolas significa un alza del costo en los insumos de materia prima para la elaboración de balanceados y alimento para las aves a más del doble de su precio, por lo que el costo de los pollos y huevos también se elevaría el doble.

Realidad

David Rosero, representante de la Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico), explicó que con esta decisión del MAG se incrementa el costo de producción, lo cual va a significar también un impacto al consumidor final, ya que todo es una cadena.

“Toda una vida hemos venido luchando para que exista una política que protejan la producción del país, pero con estas decisiones simplemente lo que se hace es empeorar la dura situación que vive el sector productivo”, dijo al tiempo de asegurar que producir en el país es extremadamente caro, lo cual provoca incluso el cierre de industrias.

A decir del empresario estas decisiones impulsan a que se incremente el contrabando, ya que en países como Perú y Colombia la producción es mucho más barata, incluso en un 50%.

En Tungurahua se concentra el 65% de la producción avícola a nivel nacional. Alrededor de 200 productores de pequeñas y medianas granjas se mantienen en este negocio que provee de huevos y derivados de pollo a distintos mercados del país.

Es por ello que representantes del Clúster Avícola de Tungurahua se pronunciaron ante esta medida y solicitaron al Ministro de Agricultura se revea la misma, ya que según ellos los precios de los pollos y huevos costarían el doble, es decir si a pie de granja la cubeta cuesta dos dólares, luego el valor podría subir a cuatro dólares. Lo mismo ocurre con los pollos pelados.

Pedido

Luis Poaquiza, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec), manifestó que a pesar de que solo se cuenta con un 10% de la producción nacional de la soya y que es mucho más cara que la importada, esta se incrementa cada año.

A decir del empresario es imperativo que el Gobierno Nacional pueda rever estas disposiciones a fin de generar políticas que aporten al sector productivo.

“Necesitamos establecer diálogos y acuerdos con el Ministerio, los mismos sectores productivos de materias primas y buscar alternativas para mejorar los costos de producción”, dijo.

Autoridad

Se solicitó un pronunciamiento oficial al Ministerio de Agricultura y Ganadería, sin embargo, no se contó con una respuesta clara aunque se indicó que el tema ingresó a diálogos con los sectores involucrados para establecer acuerdos. (FCT)

DATO
El 65% de la producción avícola se encuentra en Tungurahua.