Tenga cuidado y no sea víctima del robo de su vehículo

El robo de vehículos es una realidad que no para en la provincia aunque se registra un decremento en este tipo de ilícitos, según la Policía Nacional.

Solo el fin de semana pasado se denunció tres casos de sustracción de automotores en diferentes sitios de la provincia, en dos de ellos los conductores fueron golpeados.

Las autoridades aseguran que existen varias modalidades, pero las más comunes son las de estruche, donde los delincuentes aprovechan el descuido de los propietarios que dejan sus vehículos en sitios públicos para forzar las seguridades y llevarse los automotores.

Otra de las modalidades es el de prestación de servicios donde abordan al conductor con pretexto de contratar sus servicios ya sea para traslado de pasajeros o de encomiendas para luego intimidarlos y sustraerse el vehículo.

Uno de los casos que se registró el pasado fin de semana fue de estas características, donde unos sujetos no identificados contrataron una camioneta para que les traslade a un centro de salud, pero su verdadera intención fue el de robarse el automotor.

Luego de varias horas el conductor fue abandonado golpeado y maniatado en un lugar alejado de la ciudad, mientras que los delincuentes se llevaron su vehículo.

Autoridad

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, manifestó que en efecto este delito continúa presente en la provincia, aunque según las estadísticas hay un decremento con respecto al año pasado, además, explicó que en su gran mayoría el robo de vehículos se desarrolla por estructuras delictivas, es decir que varios ciudadanos que se asocian para cometer estos actos ilícitos.

Para el oficial de Policía se evidencia que el mayor número de casos es por estruche debido a que los propietarios pecan de excesiva confianza y dejan los automotores sin seguridades, también aseguró que en un mínimo porcentaje se registra casos de robos de vehículos donde incluyen al conductor.

Según Balladares, la Policía Nacional trabaja con estas estadísticas y activa los ejes preventivos e investigativos a fin de reducir estos delitos, además de los controles que se realizan en los diferentes operativos. “Es así que solo en la última semana se retuvo 12 vehículos con su serie de identificación manipulados”, mencionó.

Reacciones

Miguel Arcos, transportista, manifestó que la preocupación es constante y aunque en su taxi tiene implementados los dispositivos pertinentes como el botón de pánico, cámaras y demás no se puede descuidar de a quien lleva dentro del vehículo.

“Hace años ya fui una de las víctimas, me golpearon y me dejaron amarrado, fue una experiencia muy desagradable pero gracias a Dios sigo con vida”, dijo al tiempo de asegurar que ahora toma más precauciones.

Ricardo V. se quedó sin trabajo y es por ello que ahora se dedica a realizar ‘carreras’ en su vehículo, aunque está consciente de que ellos son los más propensos a caer en las manos de los malhechores. (FCT)

Recomendaciones de seguridad
Las autoridades plantean varias recomendaciones entre ellas no detenerse ante el llamado de atención de varias personas en carreteras alejadas o de poco tránsito, circular por vías transitadas, no dejar estacionado el vehículo en lugares alejados, mantener las seguridades del automotor, llamar inmediatamente al ECU 911 si tiene algún percance.