En octubre bares y discotecas reabren sus puertas en Baños

Acciones. Las autoridades realizan las inspecciones que determinarán si un local podrá o no abrir sus puestas.
Acciones. Las autoridades realizan las inspecciones que determinarán si un local podrá o no abrir sus puestas.

En el acuerdo interministerial 00010 en el que intervienen los Ministerios de Gobierno, Turismo y Salud se menciona que los horarios de funcionamiento y aforo de los locales y establecimientos sujetos al control del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Turismo serán analizados mensualmente por los Municipios en conjunto con los suscriptores del acuerdo, de conformidad con las competencias y recomendaciones sanitarias emitidas por la autoridad sanitaria nacional.

Bajo esta directriz el Concejo Municipal de Baños de Agua Santa decidió que la ciudad estaba lista para reabrir desde octubre los servicios de bares y discotecas en la localidad.

Únicamente se autorizará a que abran sus puertas los locales que cumplan con todo lo estipulado en los protocolos dispuestos.

El análisis de la situación de este sector, así como las inspecciones previas a la reapertura, ha contado con los aportes del Municipio, los sectores turísticos y de los representantes del Gobierno Nacional.

Pormenores

Cristian Varela, director de Turismo de la Municipalidad, señaló que dentro de la oferta turística que tiene el cantón está la diversión nocturna que lleva paralizada alrededor de siete meses.

Mencionó que la apertura va a ser supervisada, pues estos lugares deben cumplir con todos los lineamientos establecidos en los protocolos de bioseguridad emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Entre ellos se estipula que podrá abrirse únicamente con el 30% de su aforo, es decir que, si un local tiene capacidad para 250 personas, en el lugar podrán estar únicamente 75 usuarios.

Del mismo modo se estableció que entre respaldar de los puestos exista una distancia de dos metros, para mantener el distanciamiento social. En este punto de las mesas se deben eliminar los residuos y rociar solución desinfectante sobre las superficies después de la limpieza cuando un cliente desaloje el lugar o antes de la ocupación del siguiente usuario.

Horarios

En esta fase uno de reapertura de este tipo de establecimientos que no están catalogados como turísticos podrán abrir sus puertas de lunes a sábado de 14:00 a 00:00; mientras que los reconocidos como turísticos de lunes a jueves darán atención de 14:00 a 00:00, y los viernes y sábado de 14:00 a 01:00.

Varela aseguró que desde el primero de octubre que reinicia la atención en bares y discotecas de la ciudad, los operativos de control con todas las autoridades de la ciudad se intensificarán.

Para los clientes

Quienes acudan a estos lugares deben respetar los protocolos establecidos por el COE Nacional, como el uso permanente de mascarilla, esta debe estar en buen estado, además de cumplir con las medidas de higiene dentro del lugar.

Previo a su ingreso se les deberá tomar la temperatura a los clientes. No se permitirá la entrada de menores de edad o indocumentados, lo que se comprobará con la exigencia de presentación del documento de identidad válido y vigente.

Se prohíbe el ingreso de usuarios con bebidas o alimentos adquiridos fuera del local. Está prohibido fumar, tanto dentro del establecimiento en los espacios cerrados, como en los espacios abiertos, si el local tuviese esa disposición.

Los establecimientos deben promover la forma de pago a través de medios digitales como: tarjetas de crédito, débito, transferencias u otros aplicativos.

Algo que resaltan las autoridades es que, en el caso de incumplimiento reiterado de las normas de seguridad al interior del establecimiento, los administradores deberán solicitar la salida del o los clientes infractores.

Opiniones

“Parte de nuestra oferta turística es la diversión nocturna por eso está bien que se empiecen a abrir los bares, ahora es cuestión de que como individuos empecemos a cuidarnos, somos nosotros los que tenemos la capacidad de hacer las cosas de manera correcta”, dijo Gabriel Torres, quien antes de la pandemia administraba un bar y ahora se dedica al comercio informal.

Este criterio fue resaltado por Varela quien añadió que “hemos hecho las inspecciones y socializaciones necesarias para que los responsables de estos lugares tengan en claro todo lo que deben cumplir para que esta apertura sea permanente y sostenida”, agregó el funcionario. (NVP)

Antes de la apertura
Contar con los permisos de funcionamiento

a. Permiso de actividad económica.

b. Permiso de bomberos.

c. Registro turístico.

d. Patente municipal.

e. Certificado ambiental.

f. Tasa de seguridad ciudadana.

g. Cumplir requerimientos contemplados en la normativa en general.

Requisitos
Generales

* Colocar en el establecimiento un rotulado visible el número de emergencia 911.

* Establecer señalética que indique que se mantenga la distancia entre personal y usuarios.

* Se recomienda colocar mamparas de acrílico en las barras, cajas de los establecimientos.

* Redistribución del aforo del local de acuerdo con las recomendaciones de distanciamiento social de dos metros entre mesas en espacios cerrados y abiertos.

* En relación a las pistas de baile se deberá respetar el distanciamiento social entre parejas de dos metros como mínimo.

* Ubicación de pediluvio en zona de ingreso.

* No utilizar aires acondicionados por ser una fuente de propagación del virus.

* Los establecimientos deberán observar los horarios permitidos por las autoridades de control competentes.

* Evitar el uso de barras y fomentar el uso de las mesas, de tal forma que se evite la exposición directa entre empleados y clientes.