Ampliación de la vía Ambato-Riobamba está ‘congelada’

Molestia. Moradores piden que se culmine la obra y se solucionen los problemas.
Molestia. Moradores piden que se culmine la obra y se solucionen los problemas.

Caos vehicular, excesivo uso del pito, accidentes de tránsito y la molestia de los moradores quienes no pueden hacer ningún trámite con sus propiedades son algunas de las dificultades que se viven a diario en la vía que une a Ambato con Riobamba.

Según los moradores esta vía estatal debió ser intervenida y transformada en una carretera de circulación de seis carriles, pues ese fue el ofrecimiento del Gobierno Nacional desde hace ya más de seis años, sin embargo, aseguran que en lugar de traer soluciones existen más problemas.

Realidad

Para Marco Campaña, transportista de productos alimenticios, de forma recurrente se queda atrapado en los ‘cuellos de botella’ que se forman especialmente en sectores como la Manzana de Oro, en la entrada a Ambato, Alobamba en Tisaleo, y Mocha.

“Es un problema circular por esta zonas especialmente los días de feria cuando para pasar nos representa por lo menos unos 45 minutos, es una vía de gran afluencia que debe ser atendida lo más pronto”, dijo.

Juan Núñez, morador del sector de Mocha, manifestó que está cansado de la espera para ver cristalizada esta obra, la misma que le ha imposibilitado de vender o enajenar su propiedad que colinda con la vía.

“No se puede hacer ningún trámite, ni siquiera construir por la prohibición que existe hasta que se concluya la vía”, mencionó molesto.

En la provincia en total son 60 los predios que hay que expropiar para poder ejecutar las obras de ampliación, de ellos 15 corresponden a Ambato, 13 a Tisaleo y 32 a Mocha.

Uno de los problemas más fuertes de esta vía es los constantes accidentes de tránsito que se registran sobre todo en los sectores más poblados donde se ha evidenciado víctimas mortales no solo de los ocupantes de los vehículos, sino también de peatones.

Autoridad

Alexandra González, directora distrital del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), manifestó que el proceso de ampliación se está desarrollando por etapas de acuerdo principalmente a la disponibilidad de recursos, así como también a la liberación de los espacios que se tiene en conflicto.

Según la funcionaria el año anterior se inició la primera etapa de esta ampliación, la misma que arrancó desde Riobamba, en Chimborazo, pero se ha visto afectada y suspendida.

“Debemos ser conscientes que de acuerdo a la situación por la cual estamos atravesando en el país en cuestión financiera, muchas planificaciones se han visto afectadas y suspendidas hasta una posible reactivación”, dijo.

González explicó, además, que el proyecto cambió en el proceso de ejecución y construcción, ya que aunque es un proyecto integral se ha determinado que se lo realice por etapas. (FCT)