Lecciones por aprender

En estos días, Europa vive una segunda ola de contagio y, aunque se pensó que lo peor había pasado, las cifras de infección y muertes por Covid-19 vuelven a subir. Lo mismo va a suceder en Guayaquil y Santa Elena, dicen los epidemiólogos. Aún hay tiempo para tomar medidas preventivas en otras provincias, cuyas cifras contenidas en los reportes del COE Nacional no reflejan la velocidad con la que se propaga el virus.

LA HORA presenta un reporte con propuestas de cómo encarar lo más fuerte de la pandemia, que aún está por llegar a varios rincones del país.

Una de ellas es que, en su preparación hospitalaria, Quito debió tomar en cuenta los pacientes de todo el país que llegaron en busca de la atención que no encontraron en sus provincias. Lo mismo puede ocurrir en las cabeceras cantonales y capitales provinciales.

La falta de cifras confiables es también una amenaza. El subestimar cifras de contagio y muertes, la falta de pruebas y acceso a las mismas, y la desinformación sobre posibles tratamientos o terapias para aliviar los síntomas leves y moderados, abundan autoridades repartiendo dióxido de cloro en las calles, las celebraciones de grado, primeras comuniones y relajamiento general.

Estuvimos confinados al extremo durante los primeros meses de la pandemia, pero debemos reconocer -ciudadanos y autoridades- que recién ahora, que los recursos se acabaron y urge trabajar, el virus pulula por todas partes.

La educación es el mejor ahorro para la vejez.”

Aristóteles (385-323 a.C.) Filósofo y polímata; Antigua Grecia.

El mayor reto del éxito es callarse la boca luego de alcanzarlo.”

Criss Jami (1987- ) Poeta, filósofo y existencialista; EE.UU.