Nuevas explosiones en el volcán Sangay

PANORAMA. Agricultores de Palmira, provincia de Chimborazo, fueron parte de los afectados por la caída de ceniza.
PANORAMA. Agricultores de Palmira, provincia de Chimborazo, fueron parte de los afectados por la caída de ceniza.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que continúan las explosiones en el volcán Sangay, situado en la Amazonía, y que hace ocho días lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias.

En su cuenta de Facebook, el Instituto Geofísico apuntó que durante la madrugada y entrada la mañana de ayer, la estación sísmica SAGA continuaba registrando varias explosiones en el volcán Sangay.

«Este tipo de actividad es similar a lo observado a lo largo del período eruptivo desde mayo de 2019. Estos eventos podrían asociarse a fenómenos consecuentes como leves caídas de ceniza y/o re movilización del material acumulado en los flancos del volcán», precisó en su informe.

La madrugada del 20 de septiembre se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter del Sangay, señaló entonces el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Un día después, el Gobierno calculó que la caída de ceniza del volcán Sangay había causado daño en unas 80.000 hectáreas.

Se registraron afectaciones en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, de acuerdo con el Gobierno. EFE

Tierra activa

El Sangay, de 5.300 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada ‘Avenida de los volcanes’.

Hay varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos. Entre los más activos se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi, estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.