Artistas buscan recuperar el parque 12 de Noviembre

Aporte. Niños y adultos participan de las actividades que se brindan en el parque.
Aporte. Niños y adultos participan de las actividades que se brindan en el parque.

Recuperar el espacio público a través del rescate cultural es la propuesta del colectivo denominado ‘Marionetas literarias’, el mismo que se ha posicionado en el parque 12 de Noviembre a fin de convertirlo en un espacio amigable.

La música llama la atención en uno de los rincones del parque, en el lugar se han dispuesto una infinidad de libros para que los transeúntes puedan disfrutar de la lectura.

Hay otro espacio para la música, pero el que más llama la atención es el de las marionetas, a donde acuden varios niños que suelen recorrer el parque.

Simulan ser una orquesta en vivo y de a poco la ciudadanía se acerca a disfrutar de la presentación que es parte del proyecto.

Iniciativa

Marco Rojas, gestor cultural responsable del colectivo, aseguró que la iniciativa nace por la necesidad de ofrecer espacios públicos seguros y con actividades culturales para los transeúntes, ofreciéndoles nuevas alternativas entre música, literatura, marionetas, pintura y hasta tatuaje.

“Queremos que se retome el significado de la glorieta de hace más de 100 años donde era una librería, un espacio donde acudía la gente a leer y compartir escritos, incluso que ellos mismos lo hacían”, dijo.

Según el gestor cultural este trabajo lo realizan sin retribución alguna, movidos por el simple hecho de llevar la cultura a los espacios abandonados.

“Somos especialistas en la recuperación de parques llamados peligrosos”, dijo, al explicar que este espacio no es frecuentado por la ciudadanía por el temor a la delincuencia, prostitución y más.

Rojas explicó que la ciudadanía ve el cambio que de a poco se genera, “ahora la ciudadanía puede venir a tomarse fotos, e incluso tomarse un café y disfrutar de un libro”, comentó.

La actividad cultural es permanente de lunes a sábado desde las 09:30 hasta las 17:30, donde se exhiben los libros para adquirirlos, compartir o simplemente leerlo en el lugar.

El proyecto se ha desarrollado en varias ciudades, no solo en Tungurahua sino también en Chimborazo.

Aporte

Valentina Vargas, quien transita a diario por el sector, felicitó el trabajo de los artistas y aseguró que es importante que se recupere estos espacios, ya que al permanecer sin actividades es donde se incrementa la delincuencia o la prostitución, pero con este tipo de iniciativas se ve que se reduce el problema social.

“Sería importante que las autoridades impulsen estos proyectos e incluso brinden la seguridad necesaria para que las familias puedan acercarse”, comentó. (FCT)