Chile: un millón de empleos en seis meses

Piñera. En Chile, la tasa de desempleo, según las autoridades, tocó su máximo en una década, en julio, con un 13,1%.
Piñera. En Chile, la tasa de desempleo, según las autoridades, tocó su máximo en una década, en julio, con un 13,1%.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

El Gobierno de Chile anunció ayer un ambicioso plan de incentivos a la contratación, que busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses y que se centra en mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más castigados por la debacle económica derivada de la pandemia.

«Poniendo siempre por delante la protección de nuestra salud, debemos perseverar en poner en marcha nuestro país, reactivar nuestra economía y recuperar los empleos e ingresos perdidos», dijo el presidente Sebastián Piñera, quien estima que se perdieron más de 1,8 millones de empleos en este año.

Subsidios en salarios

El plan chileno compromete recursos por 2.000 millones de dólares y tendrá una duración de seis meses. Busca incentivar nuevas contrataciones, pero también alentar la reincorporación de los trabajadores suspendidos, bajo una ley especial aprobada durante la pandemia.

El subsidio para las nuevas contrataciones alcanzará el 50% de la remuneración del trabajador, con un tope de 315 dólares mensuales, aunque en el caso de las mujeres, las personas con alguna discapacidad y las jóvenes de entre 18 y 24 años, llegará al 60 % del salario, con un máximo de 340 dólares.

La pandemia provocó una caída del PIB chileno, en el segundo trimestre, de un 14,1%, la mayor desde 1986.La ayuda para las empresas que reincorporen trabajadores suspendidos durante la pandemia asciende a 200 dólares mensuales por trabajador, a la que solo podrán acceder las compañías que hayan sufrido caídas en sus ventas de más del 20% entre abril y julio.

Piñera anunció también la extensión por dos meses más de una renta básica para los más vulnerables, implementada en mayo, que «beneficiará a más de 8 millones de personas».

«Hemos perdido más de 1,8 millones de empleos, lo que equivale a todos los empleos que habíamos creado en los últimos 10 años».

Sebastián Piñera

Presidente de Chile