Armas blancas son decomisadas cerca de los mercados

Control. Uniformados registran a personas del sector.
Control. Uniformados registran a personas del sector.

El caos vehicular, el comercio informal y la aglomeración que se genera en los alrededores de los diferentes mercados del centro de Ambato ha incrementado la percepción de inseguridad, más aún cuando tras los operativos de control de la Policía Nacional se han encontrado a personas con armas blancas.

Según los ciudadanos que circulan por el sector en muchas ocasiones existen riñas, donde individuos sacan cuchillos u otras armas corto punzantes que evidencian esta problemática.

En un informe de la Policía Nacional se dio a conocer que solo en el sector del mercado Modelo se decomisó cerca de 35 armas blancas en menos de una semana.

Inseguridad

Edita Ortega, jefe del Circuito La Matriz de la Policía Nacional, manifestó que a través de operativos de control y registro a los ciudadanos que rondan por el sector se ha logrado decomisar cuchillos, además de estiletes, desarmadores, limas de uñas y más artículos que son utilizados para amedrentar a las personas con el fin de asaltar o cometer delitos.

A decir de Ortega se desarrollan estos operativos como parte de una estrategia para reducir los homicidios y delitos con armas blancas, por lo cual se realiza el registro a personas sospechosas, trabajadoras sexuales y/o acompañantes, a quienes se encuentran libando, entre otras.

Según explicó la uniformada el trabajo se articula luego de labores investigativos, ya que además se cuenta con personal policial permanente en estos sitios conflictivos que vestidos de civiles recolectan información.

También aseguró que en el distrito los puntos álgidos se presentan en sectores de aglomeración y comercio informal como alrededores del mercado Modelo, plaza Primero de Mayo, mercado Artesanal y otros.

Preocupación

Elena Zamora, ciudadana, manifestó que al menos dos días a la semana acudía a realizar las compras en el mercado Modelo, pero ahora siente temor por cuanto ha evidenciado incluso riñas entre los mismos vendedores informales que llenan las calles del sector.

Silvia Gavilánez, comerciante, aseguró que la mayor preocupación que tienen es justamente la falta de clientes, quienes sienten temor por este tipo de situaciones que se generan fuera de los centros de acopio.

A decir de la Policía Nacional los operativos continuarán aunque la aglomeración y el uso del espacio público se debe controlar por la Municipalidad.

En una entrevista anterior Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, manifestó que hay un problema de concurrencia masiva alrededor de varios mercados, por lo cual se está desarrollando evaluaciones con todas las direcciones departamentales de la Municipalidad para generar estrategias y erradicar esta realidad. (FCT)