La temperatura no se debe tomar en la muñeca

Prevención. En varios locales se toma la temperatura en las muñecas o antebrazos.
Prevención. En varios locales se toma la temperatura en las muñecas o antebrazos.

La nueva normalidad que se vive luego de la propagación del coronavirus exige la puesta en práctica de varios protocolos de bioseguridad.

La toma de la temperatura es uno de ellos, y además una de las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, quienes indican que para ingresar a cualquier establecimiento público se debe verificar que los ciudadanos no presenten cuadros de fiebre o temperatura alta, esto debido a que es uno de los indicadores del virus.

Guardias de seguridad, recepcionistas y trabajadores suelen medir el calor corporal a través de la frente, pero con más frecuencia en la muñeca.

Pero esta toma de temperatura en la muñeca puede resultar errónea y a veces contraproducente según los expertos.

Realidad

En diferentes centros comerciales e instituciones públicas o privadas se ha destinado personal para la toma de la temperatura con termómetros digitales, así Medardo Castro, que es guardia de seguridad para una institución financiera, realiza esta acción todos los días, aunque asegura que no sabe si el termómetro tiene las especificaciones para una medida veraz en la muñeca.

Marlene, ingresó a un centro comercial donde el personal de seguridad trató de realizarle la toma de temperatura en la frente, pero la mujer se reusó.

“En la muñeca nomas, tengo miedo”, explicó al asegurar que le han dicho que el infrarrojo de los termómetros puede provocar dolores de cabeza.

Para el médico Carlos Andrés Maliza, si se usa el termómetro infrarrojo debe ser en la frente, ya que las muñecas y antebrazo son zonas en las que la temperatura no se refleja de una manera adecuada.

Según el médico también depende del dispositivo que se está usando, ya que no todos pueden realizar la toma de temperatura en otras zonas del cuerpo sino exclusivamente en la frente. “En los mismos dispositivos viene dispuesto las propiedades y especificaciones, por lo que se debe tomar la temperatura según estas.”

Dificultades

A decir de Maliza la resistencia de la ciudadanía hace que en los centros comerciales y empresas realicen el procedimiento de forma errónea, y esto se debe a los múltiples mitos que circulan sobre la toma de temperatura.

Criterio con el que coincide el galeno Miguel Beltrán, quien explicó que no existe prueba científica alguna que certifique que estos dispositivos matan las neuronas o que provoca dolores de cabeza, como cree mucha gente que se reúsa.

Según el médico lo que si puede provocar es una falsa sensación de seguridad, puesto que la temperatura o la fiebre no es el único indicador de la presencia del Covid 19.

“Lo importante es que cada ciudadano mantenga la distancia, use mascarilla, se lave bien las manos y respete todos los protocolos”, dijo. (FCT)