Libadores se toman Ficoa

Realidad. Los jóvenes se estacionan en la vía y consumen bebidas alcohólicas.
Realidad. Los jóvenes se estacionan en la vía y consumen bebidas alcohólicas.

A pesar de que muchos ciudadanos aún permanecen en confinamiento por el temor de contagiarse de Covid-19, en otros lugares de la ciudad parece no importar la emergencia sanitaria.

Uno de ellos es el barrio Ficoa, donde varias personas salen a tomar en las calles convirtiendo el espacio en discotecas al aire libre, con música licor y más.

Según los moradores esta problemática se evidencia siempre, pero una vez levantado el estado de excepción se incrementó sobre todo los fines de semana.

Realidad

Vehículos estacionados en lugares no permitidos, grupos de jóvenes en cada esquina, música y el malestar de los moradores es lo que se puede evidenciar los viernes y sábados.

Elena Mayorga, una de las vecinas, indicó que este problema no es nuevo, pues desde que vive en el lugar ha visto a los jóvenes consumiendo alcohol no solo en los parques. “Se colocan a la vista de todos, en la calle, en la vereda. No les importa nada”, dijo preocupada.

Para Norma P., de 56 años, es incomprensible que en un sector tan tradicional se permita este tipo de espectáculos y aunque ya han dado aviso a las autoridades, poco o nada pueden hacer.

“Unos salen más resabiados, tildan de ‘sapos’ y hasta amenazan a la autoridad y a los vecinos”, comentó.

Según las estadísticas que maneja el ECU 911 solo en el casco central de Ambato se han registrado al menos 3.943 alertas de escándalos y libadores, donde Ficoa es uno de los sectores con un alto índice de alertas.

Desorden

A pesar de que uniformados de la Policía Nacional acuden a las alertas por escándalos y tratan de dispersar a los infractores, no abastecen ante la cantidad de ciudadanos.

Para Jairo Mera, oficial de Policía, es evidente que falta concientización de la ciudadanía pues al parecer salen desaforados a libar aunque la pandemia no se ha superado.

“Además, existe desconocimiento sobre la ordenanza de bioseguridad que fue emitida por parte de la Municipalidad de Ambato”, dijo.

Autoridad

Patricio Carrasco, jefe del Comseca, manifestó que desde antes de la pandemia se han venido realizando operativos en ese sector, tanto en las calles como en el parque de los Quindes.

Además, explicó que los operativos se desarrollan en conjunto con Policía Nacional, Intendencia y dependencias internas del Municipio como Servicios Públicos, Dirección de Tránsito, Gestión y Riegos.

Según dijo en las reuniones de coordinación se pondrá mayor énfasis para un control más permanente de ese sector. (FCT)