Gel con partículas de plata para combatir el Covid-19

Trabajo. Los estudiantes realizaron varias pruebas de laboratorio para desarrollar el producto.
Trabajo. Los estudiantes realizaron varias pruebas de laboratorio para desarrollar el producto.

Estudiantes y docentes de la carrera de Biotecnología de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) desarrollaron un gel con partículas de plata, producto que tiene la capacidad de eliminar virus y bacterias.

La fase de investigación para el desarrollo de este proyecto inició en abril de este año, proceso en el cual se encontraron estudios que demostraban las propiedades de las nano partículas de plata.

“Este elemento ya había sido utilizado antiguamente, sin embargo, fue descontinuado porque dejaba un color parecido al yodo”, dijo Lander Pérez, docente de la UTA a cargo de este proyecto, quien aseguró que utilizando partículas inferiores a los cinco nanómetros se eliminó este inconveniente sin afectar las propiedades que ofrece.

Trabajo

El docente de la UTA mencionó que el objetivo del proyecto se enfocaba en la utilización de productos naturales como la cascarilla de la quinua, pero debido a las limitantes que generó la pandemia y la urgencia de tener un producto eficaz se optó por utilizar las partículas de plata.

“En las investigaciones nos dimos cuenta que había proveedores de materia prima, entonces empezamos a hacer pruebas hasta obtener un producto definitivo”, indicó el docente de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

Los beneficios del gel al tener partículas de plata es que puede matar un alto espectro de microrganismos, así como también virus, bacterias y levaduras, demás que el agente bactericida se incrementa, es decir, puede generar protección por varias horas a diferencia del alcohol que se evapora en pocos minutos.

En julio ya se elaboraron los primeros 100 litros del gel con partículas de plata, en la segunda fase del proyecto se plantea realizar más pruebas que permitan determinar que virus y bacterias específicas se eliminan con el producto. Con esto se buscará obtener el registro sanitario y los permisos pertinentes que permitan su distribución.

Vinculación

Pérez dijo que el objetivo de la elaboración de este producto no es venderlo, sino crear alianzas con la empresa privada para poder mejorarlo.

Así mismo se pretende trabajar en conjunto con Gobiernos Provinciales, Municipios o Juntas Parroquiales para que sus representantes puedan aprender a elaborar el producto, brindando así el conocimiento adquirido en la práctica para el bien de la comunidad.

Danilo Altamirano, director de Vinculación con la Sociedad de la UTA, explicó que este proyecto de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología participó en el Encuentro de las Instituciones de Educación Superior a través de proyectos de vinculación 2020, evento que contó con la participación de provincias como Pastaza, Chimborazo y Cotopaxi. (RMC)