Desempleados se incrementan en las vías de la ciudad

Realidad. Afuera del mercado Modelo se han multiplicado las personas que piden trabajo.
Realidad. Afuera del mercado Modelo se han multiplicado las personas que piden trabajo.

Las afueras del mercado Modelo es uno de los lugares en donde tradicionalmente se concentran las personas que buscan empleos ocasionales como electricistas, albañiles, empleadas domésticas, plomeros, costureras, jardineros, entre otros.

Antes de la pandemia, los días más comunes en donde se reunían estas personas a esperar por alguien que requiriera sus servicios, eran los martes y jueves.

Luego del confinamiento, de lunes a viernes se puede observar a estas personas en la avenida Cevallos y ya no solo a las afueras del mercado, sino también en las cuadras aledañas al lugar.

Testimonios

Esta vía está repleta de los nuevos desempleados que dejó la pandemia. Luis, de 48 años, es uno de ellos, hasta abril trabajaba como empleado en una empresa de calzado, pero lo despidieron.

“Todos los meses de la cuarentena he pasado sin trabajo, tengo dos hijos, mi esposa tampoco labora. Estuvimos sobreviviendo de unos ahorros pero ya se acabaron. He buscado trabajo en todo lado, pero no hay así que vengo acá para ver si algo sale”, dijo Luis.

Otra historia es la de Marcela, de 35 años, tiene un hijo de 3 años y es madre soltera. Antes laboraba en una casa como empleada doméstica y cuidando a dos niños.

“Como mis jefes trabajan necesitaban que yo les vea a los hijos y que cocine, pero como llegó la pandemia no salían de sus casas entonces mi trabajo ya no era necesario, así que me despidieron”, contó la mujer.

Ahora Marcela va todos los días afuera del mercado Modelo para ver si alguien la contrata ocasionalmente, asegura que a veces en una semana le dan trabajo dos veces para ir a limpiar casas y le pagan 15 dólares por cada una.

Situación

Como estas historias en las calles hay decenas de personas que se quedaron sin empleo cuando inició la cuarentena.

En una rueda de prensa Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, mencionó que entre los sectores más afectados están el comercial, servicios, manufactura, agricultura, entre otros que están ligados directamente al área comercial.

Existe la proyección de que en la provincia sean alrededor de 23 mil personas las que pierdan su fuente de empleo fijo. De ellas entre 15 y 16 mil personas pertenecen a Ambato. (APQ)