La CTE tomará control de Tungurahua en diciembre

Lugar. La Panamericana Norte, sector de Mocha, será uno de los lugares que reforzará la entidad.
Lugar. La Panamericana Norte, sector de Mocha, será uno de los lugares que reforzará la entidad.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) iniciará sus operaciones en Tungurahua desde diciembre de este año, así lo informó el general de la entidad, Armando Freire, quien aseguró que aún se esperan varios procesos de licitación logísticos en lo que tiene que ver al parque automotor e instalaciones que ocuparán los funcionarios para iniciar su trabajo en la provincia.

Alrededor de 250 uniformados tomarán el control de las vías estatales en ocho de los nueve cantones de Tungurahua. Ambato, al tener una Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad, y agentes civiles propios, no estará dentro de la jurisdicción de la Comisión.

Freire indicó que desde diciembre también iniciará el proceso de reclutamiento de 100 jóvenes de la provincia, quienes serán parte de la CTE luego de aprobar un curso que tiene la duración de un año, actividad a desarrollarse en el cantón Pasaje de El Oro.

Los participantes se graduarán como Técnicos en Tránsito y engrosarán las filas de la entidad.

El General explicó que en primera instancia la idea es reforzar Mocha, Alobamba y Baños de Agua Santa con unidades operativas que brindarán su contingente durante las 24 horas del día.

Criterios

El criterio de los conductores sobre la llegada de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador no es alentador, pues muchos de ellos aseguran que estarán más propensos a ser multados.

El ciudadano Omar Martínez considera que con los uniformados de la entidad habrá más multas para los choferes.

Incluso en redes sociales circulan varias imágenes que incentivan a la ejecución de una movilización para impedir que la CTE llegue a realizar su trabajo en la provincia.

Comisión

El 17 de marzo de 2011 la Asamblea Nacional acogió las objeciones del Ejecutivo a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con las cuales desapareció a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y en su reemplazo se creó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), con ámbito nacional.

Desde entonces la entidad es presidida por el delegado del Ministerio del Transporte y dirigida por el delegado del Presidente de la República, el directorio lo complementan los delegados del Ministerio de Gobierno y dos representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. (RMC)