La pandemia le deja sin feria de finados a Ambato

Comercio. Vendedores de varias provincias del país formaban parte de la feria. (foto archivo)
Comercio. Vendedores de varias provincias del país formaban parte de la feria. (foto archivo)

La tradicional Feria de Finados no se realizará este año en Ambato, así lo aseguró Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio, quien mencionó que esta decisión se toma considerando la pandemia por el Covid-19 y el tiempo que conlleva la organización del evento.

Además, que con la Ordenanza de Bioseguridad aprobada el 14 de septiembre por el Concejo Municipal, se prohibió la organización de eventos y espectáculos públicos de concentración masiva.

Mantilla indicó que esta decisión es penosa para las autoridades y para la ciudad, pues la feria es considerada un espacio tradicional de esparcimiento familia que dejará una pérdida de 200 mil dólares aproximadamente.

“Si los contagios bajan en los últimos días sería imposible coordinar la feria en un mes y medio debido a la logística y a todos los gremios que están alrededor”, dijo.

De igual manera indicó que en las próximas semanas se realizarán reuniones con los comerciantes para socializar esta decisión.

El Director de Servicios Públicos de la Municipalidad explicó también que actualmente se analizan varias alternativas para suplir la Feria de Finados de manera presencial, entre las posibilidades que aún se avalúan y que se informarán a la ciudadanía a su debido tiempo, consta la ejecución de una feria virtual.

“Tenemos que contar con todas las herramientas necesarias para poder brindar una aplicación o una página web para dinamizar el comercio”, culminó.

Comerciantes

Gloria Carranza, comerciante ambateña que participó en la feria de finados de los últimos cinco años, aseguró que la suspensión de esta actividad le parece una buena decisión, pues es muy difícil que se pueda controlar la aglomeración de personas que acudía a la explanada de Shuyurco durante el feriado del Día de los Difuntos.

“Sin duda para los comerciantes será una gran pérdida económica, pero debemos estar pendientes de nuestra salud y la de nuestros familiares”, aseguró.

De igual manera aseguró que esta experiencia debería ser aprovechada por las autoridades para mejorar la planificación de la feria, así mismo indicó que espera la situación mejore para que el comercio vuelva a la normalidad el próximo año.

Actualmente en la explanada de Shuyurco se realiza la feria de carros usados los lunes y martes, de igual manera se planifica la construcción de dos macroproyectos en aquellas instalaciones. (RMC)