Un regreso esperado

JUGADOR. Fidel Martínez, jugador de Barcelona. (EFE)
JUGADOR. Fidel Martínez, jugador de Barcelona. (EFE)

Deportivo Cuenca, Guayaquil City, Barcelona y Orense se estrenan en la vuelta del fútbol ecuatoriano.

Redacción GUAYAQUIL
(EFE)

Tras cinco me­ses de suspensión del campeo­nato ecuatoriano de fútbol de­bido a la pandemia de Covid-19, Deportivo Cuenca y Barcelona reabrirán de locales el torneo que reinicia hoy, contra Guayaquil City y Orense, respectivamente.

Los partidos se dispu­tarán sin la presencia de aficionados en los estadios y bajo estrictos protoco­los de bioseguridad por la persistencia de la pandemia, y se convertirán en una prueba de fuego para los equipos y sus fanáticos.

En el caso de los hinchas no deberán acercarse a los exterio­res de los estadios, se prevé que tampoco se agrupen en algún sitio para ver por televisión los partidos, algo que resultará com­plicado de controlar por parte de las autoridades.

Fecha

Si bien, el cuadro cuencano juga­rá de local, el favoritismo podría aliarse con Guayaquil City, que se reforzó en plena pandemia con los atacantes José Ayoví y Jaime Ayoví.

Por su parte, Barcelona apa­rece como favorito para quedarse con la victoria por la calidad de su planti­lla ante el debutante Oren­se en la primera división en la actual temporada futbo­lística.

La quinta fecha de la primera fase continuará el sábado con la visita del campeón reinante de la Copa Sudamericana, Inde­pendiente del Valle a El Nacional, en el que las mayores opciones de triunfo se inclinan a favor del vi­sitante.

Otros partidos

E ntretanto, Delfín recibirá a Emelec en uno de los partidos espectantes de la jornada, por el nivel de juego del visitante y por las interrogantes sobre el actual rendimiento que podría mostrar el conjunto ‘Cetáceo’, que perdió a la mayoría de las figuras con las que ganó el torneo pasado.

De su lado, Liga de Quito apa­recerá con el gran favorito de la fecha en su visita a Olmedo, de Riobamba, uno de los cuadros más afectados por la crisis económica, que ocasionó la salida de varios re­fuerzos importantes, como el del defensa colombiano Julio Murillo.

Cerrarán la quinta fecha, Uni­versidad Católica y el popular Aucas, en el duelo de refuerzos argentinos, entre el goleador ca­tólico Juan Tévez, y el debutante defensa central Leonel Galeano.

Medidas de bioseguridad

Para la fase de competición, los clubes y sus delegaciones deben realizarse de manera obligatoria la prueba rápida 24 horas antes del partido; si el equipo no concentra el día anterior, la prueba se la realizará el mismo día del partido, y no podrán participar aquellas personas que no sean autorizados por la Dirección de Salud.

Los equipos ambateños no
jugarán esta fecha.Además, cuatro horas antes de arrancar el partido se debe inspeccionar a los espacios abiertos y cerrados de los estadios, para detectar y retirar toda clase de elementos que alteren el normal desarrollo y no acaten las medidas de bioseguri­dad. Luego, el personal autorizado ingresará cumpliendo todos los protocolos de seguridad. Durante el partido, los jugadores tienen prohibido intercambiar camisetas o ban­derines en la cancha; y quienes estén en el banco de suplentes y camerinos, deben usar mascarilla y conservar la distancia social. Durante el medio tiempo, el club local deberá desinfectar las zonas aledañas al terreno de juego, bancos técnicos, zonas de calentamiento, túnel de acceso al campo y camerinos. En los encuentros deportivos y para precautelar el orden público, existirá personal de la fuerza pública desplegados dentro y fuera de los estadios.

Fecha 5

LigaPro

Viernes

° 17:00 D. Cuenca vs. Guayaquil C.

° 19:15 Barcelona vs. Orense

Sábado

° 16:00 El Nacional vs. Independiente

° 18:15 Delfín vs. Emelec

Domingo

° 16:00 Olmedo vs. Liga de Q

° 18:15 U. Católica vs. Aucas