Arresto domiciliario para Abdalá Bucaram

Acciones. Este es el tercer proceso de investigación en contra del ex primer mandatario.
Acciones. Este es el tercer proceso de investigación en contra del ex primer mandatario.

Arresto domiciliario con vigilancia policial fue lo que dictaminó la mañana de hoy, jueves 13 de agosto, una jueza para el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Esta disposición se suma a la medida de uso de grillete electrónico que se le ordenó en otras dos causas en las que es procesado.

Para este dictamen la magistrada acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, durante la audiencia de formulación de cargos en el proceso por presunta delincuencia organizada por la que se investiga a Bucaram y a los tres funcionarios de la Agencia Municipal de Tránsito de Quito.

Para estos últimos, Leandro B., Samuel S. y Clever A., la jueza dictaminó prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso de instrucción fiscal que tendrá una duración de 90 días.

Antecedentes

Luego de su detención la madrugada de ayer Bucaram presentó varios problemas de salud por lo que no pudo ser trasladado hasta Quito y se presentó a la audiencia de forma telemática.

La investigación en contra de los cuatro procesados se abrió luego de que la muerte del israelí, Shy Dahan, quien fue asesinado el pasado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral.

Por este caso también se investiga al hijo de Abdalá Bucaram Ortiz, Jacobo Bucaram Puley de quien no se conoce el paradero pero

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal y dice que “la persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años”.