Noticias   /   Mundo

De ama de casa a líder opositora

AGO, 12, 2020 |

Rebelión. Una mujer, con la señal de victoria, protesta en el lugar donde perdió la vida un manifestante la noche del lunes, en Minsk. La oposición y una parte de la población no reconocen los resultados electorales del domingo. EFE

Cómo la esposa del excandidato presidencial, apresado por el oficialismo, se convirtió en líder de un movimiento nacional de renovación.

Redacción MOSCÚ

 La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció ayer haberse exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

"La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora", dijo Tijanóvskaya en un vídeo, después de que el Ministerio de Exteriores lituano confirmara que la opositora bielorrusa se había refugiado en su territorio.

La decisión de Tijanóvskaya sorprendió tanto a sus aliados como a sus partidarios y a los analistas, ya que horas antes, después de afirmar que no reconocía la victoria electoral del presidente del país, Alexandr Lukashenko, aseguró que no tenía motivos para abandonar Bielorrusia.

Exilio bajo presión

Todo cambió cuando se dirigió el lunes por la tarde a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en Minsk para impugnar los resultados. Estuvo varias horas sin responder al teléfono, lo que alertó a sus correligionarios.

"Tijanóvskaya estuvo tres horas reunida con dos altos cargos de las fuerzas de seguridad", explicó hoy su aliada María Kolesnikova, en clara alusión al KGB bielorruso.

Además, poco después de comunicar su paradero, emitió otro vídeo en el que, con el rostro desencajado y leyendo un papel, pedía a los manifestantes a que no se enfrenten a la policía y no salgan a las calles "para no poner sus vidas en peligro".

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, explicó que Tijanóvskaya había llegado al país báltico y miembro de la Unión Europea tras las presiones ejercidas por parte de las autoridades bielorrusas.

"No tenía otra opción que abandonar el país", insistió.

EXILIO. La candidata de oposición Svetlana Tikhanovskaya, luego de desconocer los resultados y tras una reunión de tres horas con el servicio de inteligencia, instó al pueblo a bajar las manos y aceptar la victoria de Lukashenko. EFE

Piden nuevas elecciones

Los analistas creen que el exilio de la candidata opositora no debería repercutir en el ánimo de protesta, ya que el objetivo de la oposición no ha variado: que Lukashenko entregue el poder en un plazo de dos semanas, tras lo que se convocarían nuevas elecciones.

"Los bielorrusos saben que falsificó las elecciones y no aguantarán otros cinco años de dictadura", comentó a Efe Veronika Tsepkalo, aliada de Tijanóvskaya quien también se exilió en Moscú.
 

Bielorrusia en cinco datos

  1. El más golpeado en la Segunda Guerra:
El golpe se estima en proporción a su población, ya que perdió el 25% de sus habitantes durante el fatal conflicto que terminó hace 75 años.
Más de 1,6 millones de civiles  y 600.000 soldados soviéticos perdieron la vida en Bielorrusia, además de casi todos sus ciudadanos judíos.
 

       

          2. Lukashenko es el mandatario que más tiempo ha estado                                    en  el poder, en Europa:
 

El domingo, Alexander Lukashenko volvió a ganar las elecciones, con el 80% de la votación, aunque sin una sola veeduría internacional. Su contrincante, Svetlana Tijanóvskaya se reúsa a aceptar el resultado.
Lukashenko llegó al poder en 1994 y sus opositores suelen ser juzgados por terrorismo.
EE.UU. lo calificó en 2005 como “el último dictador europeo”.

3. Svetlana Tijanóvskaya asumió por ‘chance’:
 

Con 37 años de edad, asumió la candidatura opositora a la presidencia, luego de que su esposo fuera arrestado e inhabilitado para registrar su candidatura contra Lukashenko. Por precaución, había enviado a sus dos hijos a Lituania antes de la elección y absolutamente temerosa, por la presión política, asumió el reto.

Nuestra constitución no es para las mujeres. Nuestra sociedad no ha madurado lo suficiente para votar por una mujer. Y esto, porque la constitución le da mucho poder al presidente”.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994.

Harvey Oswald. A la izquierda, en Minsk en 1960.
  1. El asesino de Kennedy, vivía en Minsk:
Norteamericano de nacimiento, el infame asesino llegó a Rusia a sus 20 años, clamando ser marxista. Aplicó sin éxito a la agencia de inteligencia soviética ‘KGB’, y fue enviado a la capital bielorrusa y trabajó en una fábrica de radios y televisiones. Se casó con una bielorrusa, tuvieron una hija y en 1962 se mudaron a EE.UU. El 22 de noviembre de 1963 asesinó al presidente de John F. Kennedy en Dallas, Texas.
  1. Le cayó el 70% del material radiactivo de Chernóbil:
Como consecuencia la quinta parte del suelo cultivable fue contaminada y se evacuó a más de 2,000 poblados.

2 MILLONES de bielorrusos, en un país de 9,5 millones, aún viven en zonas contaminadas.Algunos de los químicos contaminantes, permanecen semiactivos por 24,400 años, según la ONG Chernobyl International, que agrega que el desastre aún le cuesta al país un 20% de su Producto Interno Bruto Anual (PIB)

Más Noticias De Mundo

Venezuela paga gasolina iraní con lingotes de oro, confirma oficial

| Como forma de pago, Irán ha obtenido oro del régimen venezolano, por los cargamentos de combustible enviados a Venezuela, anunció el domingo el comandante en jefe iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Yahaya Rahim Safavi (foto).

OMS enviará 120 millones de pruebas a países en apuros

| La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios enviarán 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a países de ingresos bajos y medios, entre ellos algunos de América Latina.

Inédito: Ante la morosidad, bancos mexicanos reducen montos adeudados

| Frente a una potencial crisis de morosidad de personas, familias y empresas micro, pequeñas y medianas, el gobierno y los banqueros decidieron “tomar al toro por los cuernos” y ofrecer un paquete de medidas insospechadas, según informó el jornal especializado El Economista.

NY Times denuncia infames datos tributarios de Trump

| El multimillonario y presidente de Estados Unidos pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, cuando ganó las elecciones. Los anteriores, nada.

La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso, por primera vez en 108 años

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso, por primera vez en 108 años...

Trump postula a una ultraconservadora para la Suprema

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Amy Coney Barrett, una conservadora a rajatabla, fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cubrir la vacante dejada por Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo.

Chile: un millón de empleos en seis meses

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Gobierno de Chile anunció ayer un ambicioso plan de incentivos a la contratación, que busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses y que se centra en mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más castigados por la debacle económica derivada de la pandemia.

El Covid-19 ya se llevó un millón de vidas

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Organismos internacionales de salud afirman que la cifra real sería mucho mayor. Las cifras oficiales suman 32 millones de infectados.

Europa mantiene 14 días de cuarentena como medida antirebrote

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea (UE) mantiene la recomendación de guardar 14 días de cuarentena para quienes hayan estado en contacto con un positivo por Covid-19...

Desconocen a Lukashenko, investido ya en Bielorrusia

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Occidente se niega a reconocer a Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia, después de una investidura casi clandestina, no anunciada previamente y sin presencia diplomática extranjera, mientras la oposición ha decidido responder a la represión policial con su propia reforma de la Constitución.

Volkswagen ayudó a ‘cazar’ disidentes de dictadura militar

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Las víctimas de la dictadura brasileña que trabajaban en la automotriz alemana Volkswagen celebraron ayer el acuerdo para reparar las violaciones a los derechos humanos sucedidas con la colaboración de la multinacional, durante el régimen militar que gobernó al país suramericano entre 1964 y 1985.

Parlamentarias en Venezuela: apoyo internacional dividido

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | La UE confía en que enviar una misión puede garantizar el proceso; EE.UU. insiste en que Maduro debe irse.

Covid-19: Johnson & Johnson lanza el mayor ensayo del mundo

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó ayer uno de los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra el Covid-19, con 60.000 voluntarios, un avance que enseguida se convirtió en objeto de debate político.

Armada peruana vigila a pesqueros chinos

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La Armada peruana vigila una flota de unas 400 embarcaciones pesqueras extranjeras, la mayoría de ellas de China, que llegaron de los alrededores de las Islas Galápagos.

UE se propone restringir la migración

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Bruselas ha decidido evitar los errores del pasado y apostar por un “nuevo comienzo”, con un plan migratorio que ya no obligará a los países de la Unión Europea (UE) a acoger solicitantes de asilo y apuesta por proteger las fronteras y agilizar el retorno de quienes no pueden permanecer en la UE.

Nuevas sancionas a Cuba ahorcan al turismo y productos ‘de lujo’

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Las restricciones anunciadas por el presidente de EE.UU. rigen desde ayer, para todos los ciudadanos de ese país.

EE.UU.: más muertos por Covid que en últimas cinco guerras

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Con más de 200.000 fallecidos por Covid-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó ayer el balance de las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país, desde la sangrienta guerra de Vietnam hasta los recientes conflictos en Irak y Afganistán.

Las dictaduras van por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Cuba, Nicaragua y Filipinas critican el sistema de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y se victimizan frente a las acusaciones de otros miembros y del Consejo de DDHH.

China lleva al Tíbet su política de reeducación y trabajo forzado

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | 500.000 personas pasaron por estos campos desde enero; miles fueron enviados a otras zonas a empleos mal remunerados, en construcción y textileras.

$5 millones por la cabeza líder del ELN

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve ante la justicia al narcotraficante colombiano Wilmer Villegas Palomino, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Odebrecht: 6 dominicanos a juicio por sobornos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Los sobornos pagados por Odebrecht ascendieron a 92 millones de dólares, apunta un juicio que busca sentenciar a quienes los habrían recibido y facilitado, después de esperar más de tres años por fuero de Corte Suprema.

Banca internacional al servicio de narcos, terroristas y mafiosos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Así lo sugiere una nueva investigación periodística que apunta a varios de los bancos más grandes del mundo; multas y amenazas no los detienen.

Israel celebra el año nuevo entre más protestas

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Miles de israelíes salieron ayer a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición de las protestas semanales, que llevan ya más de cuatro meses y que persisten a pesar del confinamiento que rige en el país desde el pasado viernes.

Presidenta de Bolivia se retira de la elección

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, renunció a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de octubre.

Fatal cruce de fuego entre militares venezolanos y guerrilleros colombianos

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Al menos cuatro militares venezolanos murieron en un combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que fueron "neutralizados" tres campamentos, informó ayer el ejército venezolano.

La muerte de una jueza patea el tablero electoral en EEUU

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Demócratas critican que se nombre un nuevo juez que podría cambiar el balance de la Corte Suprema; los progresistas critican que ella no haya renunciado.

Clínica del Seguro para secuelas ‘poscovid’

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Panamá abrió el único centro en América Latina para tratar a pacientes con secuelas causadas por la enfermedad del Covid-19.

Congreso peruano enjuicia a presidente Viczcarra, hoy

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | El juicio político contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se llevará a cabo hoy en el pleno del Congreso, después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el pedido hecho por el Ejecutivo para detenerlo.

OEA llama a Corte Penal Internacional a actuar por crímenes en Venezuela

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU)...

Europa desbordada por repunte del virus

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Terminadas las vacaciones de verano, en las que la Unión Europea decidió abrir sus fronteras para incentivar sus economías y ‘salvar’ el turismo, la mayoría incluso ha abierto los centros educativos, la fuerza con la que se incrementan los contagios sorprende a autoridades políticas y sanitarias.

Pedro Vaca es el nuevo relator para la libertad de expresión

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó esta semana a Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de relator especial para la libertad de expresión, quien estará en el cargo por un período de tres años, renovable por una vez, desde que asuma el cargo el 6 de octubre de 2020.

La ONU confirma: Crímenes de lesa humanidad en la Venezuela de Maduro

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Una misión internacional estudió violaciones a derechos humanos desde 2014. Afirman que es un ‘patrón sistemático’ de represión, persecución y abusos del Gobierno.

ONU: Cerrar las escuelas es la ‘última opción’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La ONU, a través de Unicef, la Unesco y la OMS, pidió ayer que el cierre de las escuelas sea considerado por los gobiernos una opción “de un último recurso y temporal", afirmó en una conferencia de prensa con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Venezuela advierte posible ‘default’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | El Gobierno venezolano propuso este martes a los tenedores de bonos de la República y de las estatales Electricidad de Caracas y PDVSA un “acuerdo de interrupción” de pagos de intereses y capital, responsabilizando a las sanciones de Estados Unidos.

A paso firme, Israel se reconcilia con sus vecinos

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Con el aval de Washington, el estado judío normaliza relaciones con Baréin y EAU; Palestina, al margen, protesta.

La advertencia de los incendios no es nueva, hoy devastan a América

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El vínculo entre los efectos del cambio climático y los salvajes incendios es practicamente innegable.

El ártico estrena ‘nuevo clima’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El Ártico ha empezado la transición de un estado predominantemente congelado a uno totalmente distinto debido al significativo calentamiento de esta zona del polo norte, según una investigación de ‘Nature Climate Change’.

La demanda de petróleo caerá mas hasta fin de año

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La pandemia golpeó la demanda de petróleo por la crisis económica global. Restricciones al movimiento, teletrabajo y menos viaje desplomaron el consumo de energía.

EEUU denuncia complot de venganza iraní

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Sudáfrica afirmó que investiga supuesto complot iraní para asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Pretoria.

Tres cadenas perpetuas para asesino de una familia palestina

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Amiram Ben-Uliel, el extremista israelí que en 2015 incendió una vivienda palestina en Duma y mató a tres miembros de una familia, entre ellos un bebé, recibió tres condenas a cadena perpetua, cinco años después del crimen que causó indignación entre los palestinos.