Nuevas condiciones para acceder al seguro de desempleo

Atención. La prestación puede pedirse en línea a través de la página web del IESS.
Atención. La prestación puede pedirse en línea a través de la página web del IESS.

Para Danilo Carranza, la decisión de mejorar las condiciones para el seguro de desempleo es algo que realmente va a ayudar en esta crisis.

«Con eso por lo menos vamos a poder tener para pagar los servicios básicos y algo para la comida, de lo contrario las cosas se nos ponían más cuesta arriba todavía», dijo el hombre de 42 años que en junio perdió el empleo en la fábrica en la que trabajaba.

Desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se dio a conocer que el cobro del seguro de desempleo se puede hacer desde el viernes 7 de agosto, con nuevas consideraciones para quienes perdieron sus plazas de trabajo entre abril y julio de 2020.

Así las personas que se quedaron sin empleo, en dicho lapso, ya no deben esperar dos meses, sino máximo 10 días para poder acceder a este beneficio. Es decir, al día 11 de haber sido cesados podrá hacer el trámite para obtener el seguro. Del mismo modo cuenta con un plazo máximo de 45 días posteriores a lo indicado para realizar el trámite.

Los cesantes deberán tener acumuladas 24 aportaciones, no simultáneas, pero por lo menos seis continuas.

Entre las indicaciones está que, el beneficiario no debe ser jubilado y necesariamente tiene que tener el registro de salida por parte de su empleador para que pueda hacer la solicitud del seguro.

El trámite

Los afiliados que se quedaron desempleados puede hacer el trámite a través de la página web del IESS. Para ello deben acceder a www.iess.gob.ec e ingresar a la opción Seguro de Desempleo.

Una vez aprobada la solicitud, el beneficiario recibirá esta prestación durante cinco meses. El monto es del 70% de un salario básico unificado.

Este beneficio culminará cuando el afiliado registre un aviso de entrada con relación de dependencia, cuando cumpla con el máximo período o por hechos fraudulentos o por muerte del afiliado. (NVP)

TOME NOTA
Quienes hayan quedado desempleados posterior al tiempo señalado deberán esperar 30 días cesantes para poder acceder al seguro de desempleo.