Preocupación en UCI por falta de medicinas

Preocupación. Varias personas requieren de estos medicamentos en las casas de salud. (Foto para graficar)
Preocupación. Varias personas requieren de estos medicamentos en las casas de salud. (Foto para graficar)

Los problemas que salen a la luz en el sistema de salud pública se evidencian conforme gana territorio el Covid-19 en Ecuador.

A la preocupación por falta de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se suma ahora la falta de medicamentos en estas salas, donde los pacientes se juegan la vida o la muerte.

Según expertos médicos que forman parte de las unidades de cuidados intensivos de los diferentes Hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) uno de los problemas que ahora presentan es que escasean los medicamentos que sirven para mantener estables y administrar tratamientos a los pacientes ingresados en las salas UCI.

Preocupación

Para Marco (nombre protegido) solo su vocación de salvar vidas le mantiene aferrado a una institución donde la falta de recursos e insumos limita sobremanera la consecución de esta misión.

“El esfuerzo que realiza el personal médico dentro de las salas de cuidados intensivos es impresionante, pero desde hace algunas semanas atrás ya escasean los medicamentos de sedación analgésica”, comentó preocupado.

Según el médico, productos como Midazolan que es indispensable para que los pacientes permanezcan sedados durante varios días para que puedan soportar el tratamiento que se aplica.

Realidad

Desde la sociedad de médicos intensivistas se manifestó que la situación es preocupante por cuanto, por más que exista respiradores mecánicos, si el paciente no cuenta con el medicamento para que pueda soportar acoplado a estos respiradores y mantener los niveles adecuados de oxigenación que les ayude a realizar los procedimientos que se requieren mantener para que los pulmones se restablezcan, simplemente no podrán hacer nada.

Al consultar a diferentes especialistas en varias casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en diferentes provincias se constató que la problemática es general.

“La escasez es a nivel nacional, por ejemplo, aquí en Imbabura ya se ha realizado los pedidos de este medicamento o a su vez un sustituto que es el Propofol, pero también escasea”, dijo.

Para otro de los galenos quienes pidieron mantener en reserva su identidad por miedo a represalias, esta problemática se profundiza en las provincias de la Sierra, donde se observa ya los picos altos en los contagios.

Autoridad

Diario La Hora pidió un pronunciamiento oficial al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desde el pasado 6 de agosto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo una respuesta. (FCT)

DATO
Entre los medicamentos que escasean está Midazolan y Propofol.