La ciudad recuerda el trágico 5 de agosto

Destrucción. De la Catedral solamente quedaron escombros después del terremoto.
Destrucción. De la Catedral solamente quedaron escombros después del terremoto.

Alrededor de 100 mil personas se quedaron sin hogar y 5 mil 50 muertos, según el registro dado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, lo que dejó como saldo el terremoto del 5 de agosto de 1949.

Quienes vivieron ese histórico y doloroso momento cuentan que jamás se borrará de su memoria cuando ese viernes cuando poco antes de las 14:00 se sintió el primer movimiento y tan solo unos minutos después la tierra crujía, se movía y se abría como queriendo engullir todo lo que estaba sobre ella.

El terremoto fue de 6,8 en la escala sismológica de Richter, originándose a 40 kilómetros bajo la corteza en Pelileo. Su fuerza fue tal que se sintió en Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi; dejando severos daños en las poblaciones de Pelileo, Píllaro, Baños, Salcedo, Guano y Ambato.

Mauricio Aguilera, que en ese momento tenía 9 años, cuenta que él y su hermano estaban en la iglesia la Matriz (la Catedral), y junto a otros pequeños que recibían la catequesis lograron salir y se salvaron de morir entre los escombros del templo.

Luego de que la tierra dejó de moverse en la ciudad se escuchaban los rezos de las personas que pedían “aplaca Señor tu ira, tu justicia, y tu rigor por los ruegos de María misericordia Señor”.

Datos

En los libros de historia se narra que en la iglesia de la Matriz murieron más de 100 personas, entre mujeres que se hallaban rezando, los niños que se preparaban para la Primera Comunión, los hombres del Santísimo Sacramento y padres de familia.

Las pérdidas también alcanzaron a los clérigos, pues en el mismo lugar murieron cuatro sacerdotes, el vicario general padre Aguirre, el padre Juan Bautista Palacios, el sacristán Antonio Vargas, tres seminaristas y un lazarista.

A eso de las 15:00 los heridos empezaron a llegar al Hospital San Juan de Dios para recibir atención médica, pero todo se complicaba porque no había suministro de luz. Para las 19:00 la Junta de Emergencia de Ambato decretó el toque de queda en la ciudad y pasadas las 20:00 arribó personal médico de Quito para dar su contingente.

Habrían pasado 48 horas desde el terremoto cuando hasta la ciudad empezó a llegar la ayuda y asistencia internacional.

Evocación

Ángel Polibio Chávez, reconocido abogado de la ciudad, comentó que el terremoto de 1949 le enseñó a la ciudad y a sus pobladores a buscar las oportunidades en medio de la adversidad, lo que ha sido una de las cosas que le ha dado reconocimiento a Ambato y a sus ciudadanos.

“La letra del ‘Altivo Ambateño’ es un reflejo del sentir y de la identidad de nuestra gente, es como nos vemos y como nos proyectamos por eso debemos mantenerla en nuestra mente para poder seguir superando los obstáculos y las crisis que se nos pongan enfrente”, dijo.

Mencionó que si bien es cierto la realidad actual es diferente a lo que se vivió en el 49’, el mismo espíritu debe mantenerse para potenciar la iniciativa y capacidad que nos ayude a enfrentar la crisis que vivimos en la actualidad.

Añadió que algo muy importante que debe recordarse es que ahora se debe buscar los mecanismos para emerger de la pandemia, pero con orden y cuidado, pues esto, junto a las medidas de prevención como lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social; son los mandamientos de las sociedades que lograrán salir adelante. (NVP)

TOME NOTA
Fueron 120 heridos de gravedad los que trasladaron, por avión a Quito, de ellos cinco murieron.

15
Días
Permaneció sin luz la ciudad después del terremoto.