Se ratificó prisión preventiva para asambleísta Azuero

AUDIENCIA. La diligencia tomó más de cuatro horas. (Cortesía: Corte Nacional de Justicia)
AUDIENCIA. La diligencia tomó más de cuatro horas. (Cortesía: Corte Nacional de Justicia)

Siete elementos de convicción en contra del asambleísta Eliseo Azuero presentó el fiscal subrogante, Wilson Toainga, para ratificarse en la necesidad del mantener la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra desde el 17 de julio, cuando se lo vinculó, junto a 13 personas más, a la instrucción por el presunto delito de delincuencia organizada.

Entre los principales, mencionó el Fiscal, están la extracción de las conversaciones que mantenían Azuero y el exasambleísta Daniel Mendoza, también procesado dentro de este mismo caso, en el que se investigan actos de corrupción en la construcción del hospital Básico de Pedernales.

Uno de los ‘duros’

Toainga mencionó, además, un informe de cotejamiento de voces, oficios relacionados a sus funciones dentro del legislativo, información materializada de un CPU incautado en el Consorcio Pedernales con archivos denominados “pagos a asambleístas”, los cuales, según Fiscalía, concuerdan con las conversaciones entre Azuero y Mendoza.

Según el funcionario, Azuero ocupaba una de las jerarquías más altas dentro de la “estructura piramidal” con un rol “preponderante”, sin precisar cuál.

Por ello, Toainga pidió a al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Iván Saquicela, David Jacho y Daniella Camacho, que ratifiquen la prisión preventiva de todos los recurrentes.

Los magistrados desecharon el recurso interpuesto por Azuero, y acogieron la solicitud de la Fiscalía. Argumentaron además que la condición de asambleísta que aún mantiene Azuero, podría ser influyente en la Función Ejecutiva y Legislativa, lo que acarrearía, a criterio de los jueces, un riesgo procesal.

Proceso

En un comunicado enviado al Consejo de Administración Legislativa (CAL), el procesado se calificó como un perseguido y restó legitimidad a las grabaciones presentadas por Toainga y que esta “contiene un diálogo forjado que nunca existió”.

El pasado lunes, el CAL calificó el pedido de investigación solicitado por la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo en contra de Azuero.

Con esto, el Pleno del Legislativo tendrá que integrar una Comisión Multipartidista para indagar al asambleísta por Sucumbíos en el plazo de 10 días. (FLC)